Salta

Preocupa la falta de definiciones referidas a la movilidad jubilatoria

Alicia Abán, abogada previsional, en Visor Gremial por FM Ya 91.3, analizó el panorama actual los jubilados en un contexto donde desde el propio gobierno nacional se ataca constantemente al sistema.

El pasado miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación iba a tratar un proyecto que modificaba la fórmula de actualización de los haberes de jubilados, dándoles un incremento mensual de acuerdo a la inflación ante el contexto nacional.

La iniciativa no obtuvo el visto bueno del oficialismo nacional, que directamente optó por no darle quórum a la sesión y dejar sin tratamiento el proyecto. En el mientras tanto, los jubilados deben esperar voluntades políticas para recibir aumentos a una mínima que no llega a cubrir una canasta básica.

Ante ello, Abán consideró que el presidente Javier Milei busca eliminar la Ley de Movilidad Jubilatoria para poder dar aumentos arbitrarios cuando quiera, ante la importancia que hoy tiene la caja de jubilados.

"La caja de los jubilados abarca el 40% del presupuesto de toda la Argentina y eso es lo que quieren tocar. Lo tiene ya en la cabeza (Luis) Caputo, el Fondo Monetario, el presidente. Por eso es importante estar atentos", indicó.

La abogada dijo que la franja de jubilados, aproximadamente 7 millones de personas en el país, es la más complicada porque se encuentran desamparados.

"Están complicados porque no tienen gremios, los gremios deberían ver de seguir representando a esa clase de trabajadores de toda la vida y que están desamparados en estos momentos donde hay una embestida nacional de crisis", consideró.

El denoste a los jubilados

Abán sostuvo que hay tantos trabajadores que no tienen aportes porque, en la realidad, los empleadores no los registraron durante años. "Los Milei, los Zapatas, los Cornejos, opinan que no pueden dar jubilaciones a quienes los tuvieron en negro y denostan las leyes tan beneficiosas", dijo.

A ello, agregó que no se dice nada sobre la condonación o moratorias a deudas millonarias, poniendo de ejemplo la situación de Mauricio Macri y el Correo Argentino, pero sí sobre las amas de casas que trabajaron todas sus vidas en casas de familias sin tener ningún registro. Abán remarcó que hoy un jubilado cobra de mínima $105.000, y en marzo recibieron un bono para llegar a 205.000, pero aún así es un "incremento" que está por lo bajo de los aumentos en todo el país sobre los medicamentos, prepagas y alimentos; además de que se otorgó por única vez. Además, criticó las complicaciones para que los jubilados accedan a los recibos y puedan conocer que descuentos se les otorgan sobre sus jubilaciones, lo que obliga a que los días de cobro la mayoría prefiera cobrar por ventanilla para tomar conocimiento de lo que abona finalmente.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior