Salta

Preocupa la falta de ejecución del plan de mínima en el río Chuscha

La falta de ejecución del plan de mínima en el río Chuscha genera preocupación en Cafayate, especialmente entre los vecinos de las zonas más vulnerables ante las lluvias estivales.

Concejales de guardia del Concejo Deliberante realizaron una recorrida por distintos sectores sensibles del municipio, entre ellos La Banda de Abajo, el ingreso norte del río Chuscha y la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, con el objetivo de evaluar riesgos de inundación y el estado de las obras.

La concejal Romina Mamani Cabezas confirmó que, pese a la emergencia hídrica latente, el plan de mínima en el río Chuscha no fue ejecutado durante la presente temporada, situación que incrementa el riesgo para las viviendas cercanas al cauce. Tras escuchar los reclamos de los vecinos, los ediles elaboraron un informe que será elevado al Ejecutivo municipal para solicitar acciones preventivas urgentes.

En diálogo con Killa TV, Mamani explicó el alcance del recorrido: “Es el día diecinueve, recorrimos todo lo que es el sector de la Banda de Abajo a pedido de los vecinos. Pudimos ver cómo estaban las calles, pudimos ver el río también, que está cercano a muchas de las viviendas del sector, el crecimiento del río, cómo ha ido socavando cada vez más y va avanzando”, señaló.

La edil detalló que también se inspeccionó el ingreso norte del río, a la altura del puente, y la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, un punto crítico durante las crecidas. “Fuimos a ver porque, como se había desbordado también, queríamos ver si había afectado o no el sector de la obra de la planta depuradora”, explicó.

Tras la recorrida, el Concejo Deliberante avanzó en la elaboración de un informe técnico y político. “Nosotros elaboramos un informe que queda acá en el trabajo de comisión y, en base a eso, elevamos una nota al Ejecutivo municipal para que trabaje con Obras Públicas y realicen una intervención en estas zonas”, indicó Mamani.

La concejal remarcó que el pedido se realiza en un contexto climático adverso en toda la provincia. “Es importante que se pueda tener en cuenta por las inclemencias climáticas que estamos viviendo actualmente. En Cafayate, gracias a Dios, no hemos tenido inconvenientes, pero si no se realizan los trabajos pertinentes, es una posibilidad”, advirtió.

En ese marco, subrayó que el reclamo apunta a la prevención: “Solicitamos al Ejecutivo municipal que ponga a disposición las máquinas para sacar la arena que ya está cerca del puente y se realicen los trabajos preventivos para que no tengamos que lamentar inundaciones o algún tipo de accidentes en esos sectores”.

Mamani también cuestionó la priorización de recursos en otros cursos de agua. “Hace unos días conocíamos que se ampliaban los fondos para el río Loroba, pero realmente el río que más emergencia causa acá en Cafayate es el río Chuscha”, sostuvo.

Según explicó, desde la Secretaría de Obras Públicas del municipio se presentó en octubre un proyecto integral para el río Chuscha, pero su elevado costo dificulta su ejecución. “Ese proyecto tiene un monto de más de trescientos mil millones de pesos, es bastante elevado y no está dentro del presupuesto”, señaló, y agregó: “Tengo entendido que tienen que implementar el plan de mínima, aunque sea, para que eso se pueda solucionar y estemos tranquilos todos los cafayateños”.

La edil hizo hincapié en la angustia que atraviesan los vecinos que viven en zonas bajas. “La mayor preocupación de la gente que vive en la Banda de Abajo es cuando están en las horas de la noche y sienten que el río baja con todo”, expresó.

Finalmente, confirmó que en esta temporada no se ejecutó el plan de mínima, aunque desde el Ejecutivo habrían manifestado la intención de hacerlo. “Tengo entendido que desde Obras Públicas se va a comenzar a trabajar. El monto no está expuesto, pero sí son necesarios estos trabajos. Desde el Concejo Deliberante elevamos nuestra propuesta y esperamos tener respuesta”, concluyó.

Volver al botón superior