Preocupa la llegada de pacientes a la salud pública desde las prepagas
Tras el mega DNU de Javier Milei que liberó los precios de la medicina prepaga, hay preocupación en el gobierno provincial por la migración de pacientes que no podrán afrentar los aumentos a la salud pública.
Federico Mangione, ministro de Salud de la Provincia, dialogó con Nuevo Diario sobre la situación de la salud pública ante el complicado contexto nacional que obligó a la provincia a tomar medidas de ajuste para afrontar la crisis económica.
“Nosotros no estamos ajenos a las restricciones y a los recortes presupuestarios, entonces lo tomamos con gran preocupación porque estamos viendo que se nos van a afectar algunas partidas que para nosotros en salud es muy importante y que la provincia tendría que asumir, como por ejemplo Incluir Salud, todas esas cosas en las que ya teníamos alguna restricción y ya la provincia se venía haciendo cargo”, expresó.
Puntualmente, nombró programas que cubren a personas con diálisis o el área de discapacidad que viene hace tiempo realizando distintos reclamos por falta de medicamentos, de insumos e incluso de pago de las prestaciones.
Otra de las preocupaciones que manifestó Mangione es el aumento de la medicina prepaga, que se conoció hoy superará el 40%, tras el mega DNU del presidente Javier Milei que permitió liberar los precios.
“Estamos convencidos que casi un 30%, si no es más, va a terminar cayendo a ser atendidos en el sistema de salud pública y eso me preocupa porque nosotros tenemos un presupuesto y necesitaría un presupuesto más elástico para tratar de cumplir con toda la expectativa. Todo el mundo tiene derecho en la República Argentina a la salud pública gratuita y esto no lo puede cubrir la parte privada, eso lo garantizo, tal es así que la gente no lo va a poder pagar y va a terminar yendo a salud pública”, afirmó el ministro.
Por otro lado, fue consultado sobre la precupación de los gerentes de los hospitales del interior por la situación y los congelamientos anunciados de la planta y respondió que “el recurso humano no se toca, porque es necesario”.
En cuanto a los insumos, expresó que hubo algunos que han tenido un 800% de aumento anual, que los materiales tienen un 70% de componente importado por lo que se encareció con la suba del dólar, lo que también repercutió en las compras de vacuna de dengue que pasaron de $375 a $850 cada una.
Sin embargo, afirmó que más allá de que “se haga oneroso”, “vamos a seguir trabajando para cumplir con nuestra palabra”.