Preocupación en Anta por el uso de pesticidas peligrosos en hidroaviones
La fumigación de grandes extensiones de territorios de cultivos en Anta en detrimento de los pequeños sembradíos, y sus efectos sobre las cosechas y también sobre la población, son motivo de preocupación por estos días en la zona, y de un pedido urgente de intervención de la provincia.
Así lo planteó el intendente de Apolinario Saravia, Marcelo Moisés, en diálogo con Radio Nacional Salta: "Es frecuente que esto suceda, no solamente en Saravia, sino en todas las zonas fruti-hortícolas de la provincia", dijo en relación a la presencia de hidroaviones fumigadores que expanden veneno en un radio de hasta 25 km. Se trata de un herbicida para control de malezas denominado 2,4 D y que afectó completamente a los pequeños cultivos de la zona.
"Siempre hay productores extensivos que usan este tipo de aviones para poder fumigar, y son los vientos los que traen ese herbicida hacia la zona fruti-hortícola, produciendo grandes daños en especial a plantas muy sensibles como el tomate, el pimiento y la berenjena", ejemplificó el jefe comunal.
En ese sentido, Moisés se mostró sumamente preocupado por la situación, atento la gran cantidad de cultivos de hortalizas y la molestia de los pequeños productores, que buscan las sanciones correspondientes por parte del organismo competente, por la clara violación de la ley 7070 de Medio Ambiente que establece que no se puede fumigar con aviones a menos de 2 km de los poblados, y en tierra a menos de 500 metros. Luego se lamentó: "Hay una falta de conciencia del productor grande de los aerofumigadores".
"Nosotros iniciamos esta lucha por una cuestión productiva, pero no dejamos de pensar en los efectos de esos químicos sobre las personas", e hizo hincapié en lo que prevé el citado cuerpo legal.
Por último, llamó a la responsabilidad de los grandes y pequeños productores al momento de establecer un control sobre estos agroquímicos.