País

Preocupación en el interior por la posible desregulación del gas

Comunidades del interior de la provincia se mostraron preocupados por la desregulación del precio del gas, la eliminación de la garrafa social y la liberación de precios.

El senador provincial por Guachipas, Diego Cari y el senador por el departamento de los Andes, Leopoldo Salva en  dialogo con Nuevo Diario manifestaron su preocupación por el gran desabastecimiento, desregulación, la suba y liberación del precio del gas. En ambos departamentos, el uso del gas es permamente ante las bajas temperaturas que se afrontan.  

Ante esta crisis, el Gobierno ha declarado un estado de "preemergencia" y ha emitido una alerta a las empresas distribuidoras de gas.

La carta firmada por Carlos Alberto Casares, interventor del Enargas, y Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía, exige detalles sobre los contratos de transporte interrumpibles para poder tomar decisiones rápidas en caso de una crisis operativa.

La no finalización del proyecto de reversión del Gasoducto Norte, que debería transportar gas de Vaca Muerta a las provincias del norte, agrava aún más la situación. Esto implica que Salta podría enfrentar un severo desabastecimiento de gas durante este invierno.

“Lamentablemente tenemos que pagar las consecuencias, porque realmente en esta época hace mayor cantidad de frío, y todos los que tienen gas natural hacen que las tarifas sean enormes. Y también tenemos gente que no tiene red de gas todavía, en algunos barrios, y también ellos utilizan la garrafa de gas, y con mayor preocupación, creo que van a subir más todavía”, expresó Salva.

Bajo estas consecuencias, pobladores de San Antonio de los Cobres están pagando las tarifas del gas un promedio de $1.200 y $2.000; pero se espera que esos montos sean ampliamente superados.

Asimismo, el senador Cari indicó que actualmente no cuentan con instalaciones de gas en el municipio, y toda la población se maneja con gas a garrafa, que en diciembre tenía un valor de $ 5.000,y hoy cuesta $12.500, sumado que Guachipas tiene muchos parajes al interior y el precio se encarece por el transporte.

“En Guachipas la red de gas todavía no está habilitada, pero no tenemos el gas domiciliario supongo que dentro de poco va a poder llegar, seguramente que en la primera etapa llegará a algunos vecinos la mayoría, casi el 90% o el 100% y la verdad que esta desregulación creo que va a perjudicar muchísimo, pero muchísimo a los que menos tienen”, informó Cari.

Por otro lado, el senador informó que aún se encuentran trabajando en la red principal para la realización e instalaciones de conexión domiciliaria de gas.

“Estamos trabajando en la empresa, por suerte y están haciendo la red principal para llegar hasta el pueblo y bueno, ahí seguramente una vez que llegue el gas, que esté instalado seguramente que van a hacer la conexión a los domicilios eso demorará un tiempo, están trabajando. Pero todavía no tenemos fecha de cuándo van a empezar a hacer las conexiones en Guachipa, fue noticia en estas últimas semanas, a raíz de las nevadas  ya cercana a la serranía, teniendo en cuenta que los servicios para costear el gas están bastante”, indicó.

Volver al botón superior