Preocupación internacional por detención de personas con discapacidad en Venezuela
Preocupación internacional por detención de personas con discapacidad en Venezuela y por eso la ONG denuncia detención de 16 personas con discapacidad tras el conflicto del fraude electoral.
La organización no gubernamental Foro Penal denuncio que al menos 16 personas con alguna discapacidad fueron detenidas en Venezuela en el contexto de las protestas y la acción policial que siguieron a las elecciones del 28 de julio.
Estas detenciones han generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional, dada la vulnerabilidad de las personas afectadas.
En su último informe, Foro Penal, conocida por su labor en defensa de los considerados presos políticos en el país, indicó que hasta la fecha ha verificado 1,229 arrestos de personas identificadas.
Entre ellas, se encuentran los 16 ciudadanos con distintos tipos de discapacidad, ya sea congénita o adquirida. La ONG no brindó más detalles sobre la naturaleza de las discapacidades, lo que ha generado un llamado a la transparencia y a la protección de los derechos humanos en el país.
Aumento de la represión y arrestos masivos
Las cifras proporcionadas por Foro Penal no son las únicas que han alarmado a la comunidad internacional. Además de los 16 ciudadanos con discapacidad, el informe revela que entre los detenidos hay cinco miembros de pueblos indígenas, 157 mujeres y 105 adolescentes.
Asimismo, arrestaron a estas personas por diferentes cuerpos policiales y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en los días posteriores a las elecciones.
Varias organizaciones defensoras de los derechos de los niños y adolescentes han instado al Estado a detener “de inmediato la criminalización de la protesta pacífica” y otros actos de violencia contra menores de edad.
Estos llamados se han intensificado ante el aumento de las detenciones arbitrarias y la incomunicación de los detenidos, lo que según estas organizaciones, representa una violación grave de los derechos fundamentales.
A pesar de las cifras publicadas por Foro Penal, el presidente Nicolás Maduro aseguró recientemente que el número total de arrestos es de 2,229 y que esta cifra seguirá en aumento.
Maduro justificó las detenciones afirmando que el Gobierno está enfrentando un “golpe de Estado cibernético” que busca desconocer su victoria en las elecciones.
Reacciones internacionales y advertencias a Maduro
La comunidad internacional ha reaccionado con preocupación ante la escalada de violencia y represión en Venezuela. El subsecretario estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, lanzó una advertencia al gobierno de Nicolás Maduro, señalando que “la represión no es un camino sostenible” en el país.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Nichols destacó que el régimen chavista ha incrementado su persecución contra aquellos que disienten, deteniendo a miles de venezolanos desde el 28 de julio.
“Maduro y su equipo han arrestado a miles de ciudadanos venezolanos simplemente por ejercer sus derechos fundamentales”, subrayó Nichols, quien también criticó la estrategia de miedo utilizada contra dirigentes opositores y miembros de la sociedad civil.
El mundo está observando”. Esta declaración refuerza la creciente presión internacional sobre el gobierno de Maduro, instándolo a respetar los derechos humanos y a buscar una solución pacífica a la crisis política en el país.