Un nuevo embate al “Señor del Tabaco”, volvió a conmocionar ayer viernes a la ciudadanía, luego de que se conociera que los diputados Marcela Campagnoli y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, han presentado una denuncia por presuntos sobornos contra Pablo Otero, presidente de Tabacalera Sarandí, y varios exfuncionarios kirchneristas.
Según la denuncia, Otero, conocido como “el Señor del Tabaco”, habría pagado a autoridades y personal de la AFIP para evitar el pago de sumas millonarias en concepto de impuestos.
Nuevo Diario consultó sobre el tema al síndico de la Cámara del Tabaco de Salta y senador provincial Enrique Cornejo, quien analizó con contundencia: “parece de golpe que todo cierra, porque lo que denuncia el diputado de la Coalición Cívica es lo que vino sucediendo, y si bien no tengo elementos para acreditarlo, la realidad de los hechos termina indicando que es como dice la denuncia de los legisladores. Este señor durante años no pagó los impuestos, y no sabemos por qué la AFIP no lo ejecutó; porqué la AFIP le siguió entregando las respectivas estampillas para poder funcionar; por qué los tribunales inferiores no respetaban lo que fallaba la Suprema Corte de Justicia y le volvían a otorgar cautelar y seguían y seguían. Entonces hay una situación de muchos hechos aislados que terminan siendo conductores de un mismo destino”, sostuvo.
Cornejo agregó que “cuando uno ve una empresa que ha tenido una participación mínima del mercado y llega a controlar el 40% de las ventas sin pagar impuestos, es lógico pensar en actos de corrupción”. Además, resaltó la inconsistencia de las sentencias judiciales que favorecieron a la tabacalera, a pesar de ser revocadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El senador también destacó la necesidad de una investigación exhaustiva para determinar la responsabilidad de los funcionarios de la AFIP y otras autoridades involucradas. “Ojalá que la justicia encuentre a los culpables y los condene, y que sepamos qué legisladores han estado involucrados”, aseveró
En esa misma dirección recordó la denuncia que oportunamente presentó en contra del diputado nacional Carlos Zapata, sindicado como supuesto lobista de un sector que es cuestionado por desfinanciar al Estado y perjudicar las arcas del Fondo Especial del Tabaco. La denuncia fue por la supuesta comisión del delito de tráfico de influencias a favor de un grupo especial tabacalero que se había gestado en el marco del debate por la Ley Ómnibus en el Congreso. En ese sentido, Cornejo sugirió la importancia de la conexidad de las causas.
Más denunciados
La Coalición Cívica también denunció a los funcionarios de la AFIP Ezequiel Lebed y Daniel Reposo, quienes desempeñaban roles clave en la fiscalización de Tabacalera Sarandí. Según los denunciantes, “las dádivas se habrían entregado directamente a funcionarios de las más altas esferas de la AFIP, que contarían con excelente vínculo con su exsuperior, Carlos Castagneto“. Los diputados Campagnoli y López solicitaron también el levantamiento del secreto fiscal y una serie de declaraciones testimoniales de quienes habrían elaborado el informe sobre las irregularidades de Tabacalera Sarandí y Pablo Otero. Esta investigación podría destapar una red de corrupción que ha permitido a una empresa eludir sus obligaciones fiscales durante años, perjudicando al Estado Nacional y beneficiando a Tabacalera Sarandí. El proceso judicial que se inicia promete ser largo y complejo.