Presentan modelos de casas para originarios en base a costumbres y clima
La Delegación de Asuntos Indígenas del Gobierno de Salta presentó en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el modelo de vivienda destinada a comunidades originarias, tomando en cuenta tanto su cosmovisión y costumbres como el clima, de autoría del profesional wichí en el que se reinterpreta el habitar de las comunidades indígenas.
El delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, el arquitecto wichí Policarpo Zerpa y el titular del IPV Gustavo Carrizo brindaron detalles a la subsecretaria nacional de Abordaje y Gestión Territorial, María Higonet, sobre el modelo de hábitat adaptado a las costumbres y condiciones climáticas de la región donde se llevará a cabo un programa habitacional.
"Hubo un buen recibimiento por parte de las autoridades de Nación quienes vieron como una posibilidad acompañar el programa con los recursos para los núcleos húmedos de estas soluciones habitacionales que estamos planteando", expresó el delegado Córdova, quien destacó la presencia del titular del Instituto Provincial de la Vivienda, organismo al que se le presentó también el contenido técnico de la propuesta.
El arquitecto wichí Policarpo Zerpa, integrante del equipo técnico de la Delegación, estuvo presente en el encuentro y comentó al respecto: "Presentamos un piloto de viviendas para comunidades indígenas de Salta con el objetivo de llegar a varias de éstas en un plan piloto y buscando la unicidad. Desde el aspecto constructivo, el modelo responde a los requerimientos técnicos mínimos en función de la humedad, cuidando el aspecto social y de la vida en la comunidad".
Por su parte, la subsecretaria Higonet calificó la reunión de "fructífera" y se refirió al programa vigente Habitar en Comunidad dirigido a pueblos rurales y originarios, para el cual es fundamental una articulación con las comunidades.
"Poder intercambiar la mirada en cómo desarrollar un proyecto de vivienda desde la propia comunidad, con el acompañamiento de la comunidad, de la Provincia y de Nación es la mejor manera que tenemos de pensar las políticas públicas", expresó.
Agregó que el avance del programa con los pueblos indígenas tiene sus propios tiempos, por lo que implica la mirada cultural y de respeto hacia sus costumbres, pero que eso es precisamente lo que "nos da la esperanza de avanzar de manera mucho más profunda y certera".