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Presentaron proyecto para la regulación del transporte a través de apps

El concejal Gonzalo Nieva presentó finalmente el proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Salta que busca regular las aplicaciones de transporte en la ciudad.

Esta propuesta pretende incorporar las plataformas digitales al sistema de transporte público impropio, creando un marco normativo que legitime y controle su operación en la ciudad, en un contexto de crecimiento en la demanda de opciones de movilidad urbana. Los pasos siguientes será su puesta en discusión en comisiones

La ordenanza, fundamentada en diversas normativas nacionales, provinciales y municipales, subraya el impacto que estas plataformas han tenido a nivel global. Resalta que, al ofrecer alternativas al transporte tradicional, estas aplicaciones fomentan la competencia y la eficiencia en el servicio de movilidad urbana. El proyecto reconoce también la necesidad de armonizar esta nueva modalidad con el marco legal existente en Salta, y menciona experiencias de regulación en otras ciudades del país como Mendoza, Santa Fe y La Rioja.

El proyecto propone incorporar la modalidad de servicio de transporte a través de plataformas digitales dentro de la categoría de transporte público impropio en Salta. Según el Artículo 1, el propósito es asegurar que este servicio funcione con estándares de seguridad, calidad y eficiencia, y que haya competencia equitativa con taxis y remises. Además, la ordenanza aclara en el Artículo 4 que los conductores que operen a través de estas plataformas no podrán tomar pasajeros sin solicitud previa a través de la aplicación, diferenciándose de los servicios tradicionales que operan en modalidad de libre oferta.

Obligaciones de las plataformas y conductores

En los artículos del 5 en adelante, se establecen una serie de obligaciones para las plataformas digitales que operan en la ciudad, tales como garantizar que los vehículos y conductores cumplan con requisitos legales y mantener un canal de soporte en línea para consultas y reclamos. También se especifica que las plataformas deben contar con cobertura de seguro para los vehículos y conductores, conforme a la normativa de la Superintendencia de Seguros de la Nación. La ordenanza introduce requisitos de transparencia y fiscalización al requerir a las plataformas que compartan información relevante con la Autoridad Metropolitana de Transporte, incluyendo datos de viajes y recaudación. Este enfoque busca garantizar un monitoreo efectivo de la actividad comercial y el cumplimiento de normativas por parte de los conductores

La implementación de esta ordenanza podría representar una mejora en la oferta de transporte para los ciudadanos, promoviendo más opciones de movilidad y manteniendo un control adecuado sobre los servicios de plataformas digitales. Sin embargo, los desafíos podrían incluir la adaptación de la normativa para balancear la competitividad entre plataformas y servicios tradicionales.

Modificaciones

Durante la última reunión de la Comisión de Tránsito, concejales analizaron y dictaminaron a favor de un Proyecto elaborado por su par, Martín Del Frari (SF). El texto propone modificaciones en la Ordenanza Nº 14.395 -Código de Tránsito-, con el objetivo de actualizar su contenido, incorporando en la norma nuevos tipos de vehículos. Entre los que se encuentran las definiciones de acoplado, bicicleta y monopatín eléctricos.

Se suma un Proyecto de Ordenanza de autoría del edil José Albornoz (VPS). El mismo busca designar con el nombre de “Caminito” a la calle sin denominación que recorre de oeste a este, limitada al oeste con avenida Perú, desde su inicio hasta su finalización, atravesando los barrios loteo 31 de Octubre y Falú, barrio Los Ceibos y villa Santa Anita.

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