Presentaron una Copa Salta consensuada y planificada
Ayer, por la tarde, en el campo de juego del estadio Padre Ernesto Martearena, se presentó de manera oficial la edición 2026 de la Copa Salta, la cual será organizada por el gobierno provincial, a través de la Agencia Salta Deportes.
Tal como estaba anunciado, funcionarios del gobierno provincial expusieron detalles de la realización de esta competencia deportiva que regresa después de un año de ausencia.
En el 2025 no llegaron a ponerse de acuerdo los dirigentes ligados a la Federación Salteña de Fútbol con los organizadores de este certamen y no se hizo. Fue un año con muchas disputas internas y divisiones.
La presentación de ayer mostró otro clima totalmente diferente entre las partes. Aparentemente, esta vez primó el consenso y la predisposición.
Las nueve ligas de fútbol de la provincia respaldaron la sexta edición de la Copa Salta y participarán de la misma. Este torneo se caracteriza principalmente por ser una competencia federal donde todos los clubes de las distintas ligas tienen la oportunidad de mostrarse y dirimir quién es el mejor de la provincia.
El cónclave dirigencial tuvo ayer también la presencia de dirigentes del fútbol jujeño, quienes vinieron a acompañar y respaldar este lanzamiento, teniendo en cuenta que los ganadores de ambas provincias después van a tener que competir entre sí para ver quien será el mejor de la Copa Norte.
Con todo esto, queda claro, en primer lugar, que esta Copa debe formar parte de una política de estado y que no puede ser manchada por la soberbia o el protagonismo desmedido de algunos actores. O sea, no se puede no realizar, gobierne quien gobierne, y solo se justificaría su no realización si ocurriera algo que trascienda y sea socialmente más importante y no permita su ejecución, como una pandemia o una crisis económica por ejemplo.
En segundo lugar, hay que destacar la importancia que a esta competencia le dan todas las ligas del interior y obviamente la capitalina. Sirve para medir fuerzas, para conocer las realidades de los clubes, enterarse de historias particulares, etc.
Y por último, es necesario dimensionar lo valioso que son estos partidos para todos los planteles porque aquí muchos chicos tienen la posibilidad de mostrar sus condiciones y con fortuna podrán dar un salto de calidad si pueden ser vistos por algún representante o un descubridor de talentos o un director técnico. O simplemente para cumplir un sueño deportivo y jugar una final en el estadio de todos los salteños.





