Presupuesto 2023: El Valle Calchaquí demanda mayores obras viales y asistencia a productores
Continúa la ronda de reuniones donde ministros se reúnen con actores políticos de las distintas regiones de Salta para armar el presupuesto 2023 de la provincia. Mañana jueves les toca a los Valles Calchaquíes, donde el principal reclamo es la asistencia a los productores de la zona y las obras viales en el lugar.
En dialogo con Nuevo Diario, el senador provincial del Departamento de La Poma y presidente del bloque oficialista Compromiso por Salta, Dani Nolasco se refirió a lo que será el encuentro con distintos ministros en el marco de reuniones que desde el ejecutivo provincial promueven para el armado del Presupuesto Provincial 2023.
En ese contexto, Nolasco resaltó dos aspectos de la zona como las necesidades prioritarias para la inversión financiera: la mejora de la conectividad vial a través de la pavimentación de las rutas y líneas de asistencia a los pequeños productores a través de asistencia económica, mejores circuitos de mercado y obras hídricas.
En la zona las rutas 40 –nacional – y 33 – provincial – son los principales circuitos viales que la población local utiliza y el porcentaje de pavimento que existe sobre las mismas es mínimo comparado a la larga extensión que cubren los caminos.
Sin ir más lejos, pasando la localidad de San Carlos y hasta San Antonio de los Cobres en la Puna Salteña, al menos 234 kilómetros se encuentran sin asfaltar, teniendo solo hasta el momento completo el tramo de 10 kilómetros que une Cachi y Payogasta. El Gobierno de la Provincia inició por su parte la obra de pavimento 16,5 kilómetros en el tramo que conecta Molinos y Seclantas.
“La falta de mantenimiento es tremenda es un problema que tenemos todos los municipios, el turista por ejemplo que anda por las rutas hay que ir a asistirlo porque se les quedo el auto o se les rompió, es una gran problemática que nos atraviesa”, dijo Nolasco.
En el caso de la ruta provincial número 33, la Cuesta del Obispo, reconocido atractivo turístico provincial y uno de los caminos que conecta al valle calchaquí con el resto de la provincia también se encuentra sin asfaltar.
Los problemas de los productores
El legislador recalcó que en los últimos años las sequias han castigado al sector productor de la zona, por lo que este año han empezado a notar demoras en las cosechas de los alimentos, y por lo tanto, afectando económicamente al sector.
Si bien Cachi es el principal referente a través de la producción de pimiento, en la zona también se producen papas, cebollas, zanahorias y arvejas. “El mercado no está siendo equitativo para toda la gente, hay que mejorar la cadena de precios para todos, hoy el productor es el último en ver ganancia”, afirmó Nolasco.
Los legisladores plantean la necesidad de reforzar la asistencia técnica y capacitación para los productores. Por otro lado además, Nolasco remarcó que las líneas de asistencia financiera que propone el Ministerio de Producción de la Provincia son inalcanzables para los agricultores de la zona dado los requisitos para acceder.
En consonancia a las problemáticas del sector, uno de los reclamos en obras es la canalización hídrica para los cultivos de la zona, ya que la sequía y el calor de la zona provocan perdidas en el abastecimiento del agua.