Interés generalpais

Prevén aumentos para mayo y revelan qué productos se dejaron de consumir

El consumo masivo sigue en caída en el inicio del año: en marzo, las compras en supermercados y autoservicios se contrajeron un 5,4% interanual. De esta manera, acumulan una disminución del 8,6% en el primer trimestre de 2025. Ante los aumentos de precios, los mayoristas advierten que “el consumo está muy bajo”.

En diálogo con C5N, el gerente de una tienda ubicada en Mataderos anticipó subas para comienzos de mayo y explicó: “Nosotros estamos manejando una variación semanal de nuestros productos que ronda el 0,5%, y cuando analizamos el mes nos da cerca de un 2%. Siempre hay ofertas que terminan y otras que empiezan, y creo que, a partir de mayo, con las nuevas listas, tendremos que aplicar aumentos si es que vienen. Pasa que tampoco lo podés trasladar tal cual porque la realidad es que el consumo está muy bajo”.

“Del último tiempo a esta parte, los productos que dejaron de consumirse en gran cantidad incluyen agua mineral, bebidas alcohólicas, primeras marcas de gaseosas, y artículos específicos de limpieza y perfumería como hilo dental y enjuague bucal”, agregó Daniel Acuña en el programa Mañanas Argentinas.

En este contexto, aunque la mayoría de las ventas son al consumidor final y en cantidades reducidas, el comerciante explicó que el distribuidor con el que trabaja aplica un descuento de hasta el 10% si se compran al menos seis unidades. “Para el bolsillo de la gente, eso hace una diferencia”, afirmó.

Recuperación leve en electrodomésticos

El consumo masivo en Argentina sigue afectado por la caída del poder adquisitivo, aunque muestra algunos síntomas de recuperación leve, tal como lo reflejan las estadísticas oficiales. Pero, a la vez, hay indicadores que están mostrando un comportamiento errático, ya que reflejan una reactivación más fuerte en segmentos que no son de primera necesidad, como automóviles y electrodomésticos.

El ejemplo más reciente lo aportó un informe elaborado por la consultora global NielsenIQ, según el cual durante el primer bimestre de 2025 el mercado de Tecnología y Bienes Durables en Argentina registró un crecimiento del 51% en unidades vendidas y un aumento del 148% en facturación en comparación con el mismo período de 2024.

Este crecimiento se observó tanto en el canal online (+132% en facturación) como en el canal físico (+160%), reflejando una mayor demanda de productos tecnológicos y electrodomésticos en el país.

Volver al botón superior