
Dos frentes se inscribieron ayer para presentar candidatos a cargos de senador y diputado nacional en octubre próximo. Se trata de “Primero los salteños”, frente conformado por los partidos que apoyan la gestión del gobernador Gustavo Sáenz, y Frente Fuerza Patria, donde aparecen los nombres de Sergio Leavy y Juan Manuel Urtubey.
La tercera fuerza con aspiraciones a acceder a los cargos en el Congreso Nacional es La Libertad Avanza, que competirá en forma individual y por lo tanto no registró su inscripción en la jornada de ayer.
La próxima fecha clave será el 17 de agosto, cuando vence el plazo para la presentación de listas de candidatos ante las juntas partidarias.
Luego, el 27 de agosto, comenzará oficialmente la campaña electoral.
Este año, no habrá elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), ya que el Congreso decidió suspender su aplicación por única vez.
“Primero los salteños”, está compuesto por los partidos Unión Victoria Popular, Memoria y Movilización, Frente Salteño, del Trabajo y la Equidad, Primero Salta e Identidad Salteña, PAIS.
Los partidos Justicialista, de la Victoria, Kolina, Frente Grande, del Trabajo y del Pueblo, Instrumento Electoral para la Unidad Popular, Igualar, Representar, de la Educación de la Cultura y el Trabajo, Felicidad y Patria sin Frontera constituyeron el Frente Fuerza Patria en Salta.
En conferencia de prensa, Juan Manuel Urtubey aseguró que: “Conformamos un frente, queremos un frente competitivo, queremos hacerle frente al proyecto excluyente del gobierno libertario de Milei y lo vamos a hacer desde Salta como seguramente Fuerza Patria lo va a hacer desde cada una de las provincias, porque tenemos que construir un proyecto nacional que garantice derechos, que garantice futuro y fundamentalmente que devuelva la esperanza a los argentinos”. También aseguró que “Fuerza Patria quiere darle un canal de expresión a esa mayoría de los salteños que queremos parar el ajuste, que queremos evitar que sigan castigando a los trabajadores, a los jubilados, a los discapacitados y a los enfermos oncológicos”.