Principio de acuerdo entre gremios y municipio para levantar el paro general
Desde el Frente Intergremial Municipal informaron a Nuevo Diario que hay un principio de acuerdo salarial entre los sindicatos y los funcionarios municipales para acordar levantar la medida de fuerza que los trabajadores llevan adelante desde el inicio de la jornada.
Este medio pudo acceder a un acta acuerdo provisoria y desde la inter gremial aseguraron que hay un principio de aceptación en las pautas generales de incremento salarial que ofrece el municipio.
En primera instancia, el municipio accede a liquidar un incremento del 32.5% tal como reclamaban los gremios, en consonancia con el acuerdo que firmaron a nivel provincial los sindicatos con el ejecutivo.
La propuesta municipal es del 6.5% para enero, 13,5% en febrero, 6% en marzo y 6.5% en abril. Estos aumentos impactan sobre el básico de los trabajadores, con la característica de ser remunerativos y bonificables.
Otro de los puntos a los que se pudo arribar tiene que ver con las posibles sanciones a aquellos empleados que hayan dejado su puesto en virtud del reclamo que llevaban adelante. En concreto no puede haber descuentos sobre el salario de los que se hayan manifestado mientras hayan participado de las asambleas que impulsaron desde los sindicatos.
En asamblea los trabajadores debaten sobre aceptar el acuerdo que ofrece la comuna, pero según pudo saber este medio, hay consensos entre los gremios que componen la intergremial para aceptar la propuesta y levantar la medida de fuerza.
Sergio Rodríguez, secretario general de SIMUSA, señaló a este medio que hay un alto acatamiento de la planta trabajadora del municipio al paro, y que los primeros números indican que un 92% de los empleados adhirió a la medida de fuerza.
Además, la UTM que conduce Pedro Serrudo inició movilizaciones por el centro de la Ciudad de Salta hacía el Centro Cívico Municipal en el marco de la negociación.
Se pactó realizar además mesas de trabajo para abordar otros reclamos sindicales como la modificación de estructuras inferiores de la planta municipal, el pase a planta permanente de trabajadores en planta transitoria, entre otros.
Estas mesas estarán integradas por dos miembros de la Secretaría de Gobierno y dos de la Secretaría de Hacienda.