Privados reclaman para que pacientes accedan a cirugía esencial para hacerse las diálisis
La Asociación de Centros de Diálisis de Salta y Jujuy (CEPRIDIASA) intermedió ante el gobierno provincial para que pacientes accedan a la cirugía de Acceso Vascular Definitivo. Existían fuerte demoras estatales.
La organización realizó un reclamo formal ante el Ministerio de Salud Pública de Salta por las demoras para que pacientes accedan a la cirugía de Acceso Vascular Definitivo, que es la forma para que pacientes renales crónicos puedan recibir la diálisis.
En un comunicado que dio a conocer CEPRIDIASA sostuvo que se registran largas demoras para que los destinatarios de estos procedimientos accedan de manera regular.
Nora Marchetta, presidenta de la Asociación, sostuvo a Nuevo Diario que los retrasos llegaron desde que la cartera sanitaria decidió hacerse cargo de estas cirugías.
El Ministerio tomó la decisión de hacerlo en el Hospital Dr. Arturo Oñativia, que es donde presuntamente están los especialistas vasculares y deben tener un material específico como son prótesis, catéteres, etc.
“Hay demoras y hay prácticamente retrasos o se les niega la atención a los pacientes, sobre todo los que vienen del interior, que hay que coordinar una forma de traslado, todo eso lo tendría que hacer el Ministerio, pedir los turnos, que lo atiendan en el Hospital, que le hagan los estudios correspondientes, para decidir qué tipo de acceso vascular se hace y luego que el paciente tenga un turno en cirugía para que le hagan ese acceso vascular, sostuvo Marchetta.
Y añadió: “Todo eso muy dificultoso, la logística de todo eso realmente no se está cumpliendo en tiempo y en forma“.
Reuniones con el Ministerio
Las autoridades de los centros, mantuvieron un encuentro con el coordinador general ministerial, Ricardo Carpío. Según indicó Marchetta hubo predisposición a solucionar el conflicto y se dieron turnos para pacientes esta semana.
“Mucho tiempo lo gestionamos nosotros y creemos que mejor. El Ministerio consideró que ellos lo podían hacer mejor y a más bajo costo, cosa que en nuestro criterio no es así“.
Consideró Jimena Marchetta.
Sin embargo, por problemas logísticos algunos pacientes del interior no pudieron acceder a los turnos en el nosocomio.