Probables problemas del municipio con los manteros por impedir venta callejera en el centro
Desde la Mesa de Derechos Humanos de Salta (Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales, Asociación DDHH Coca Gallardo, Asociación Lucrecia Barquet, H.I.J.O.S. Salta en la Red Nacional), se elaboró un comunicado oficial en donde manifiesta su solidaridad con las y los trabajadores manteros, ambulantes y carreros de la provincia de Salta.
Este comunicado surge ante la imposibilidad de desarrollar sus actividades en el marco de las festividades del Milagro, en los lugares cercanos al centro de la ciudad y por disposición de la Intendenta Bettina Romero.
"Denunciamos la implacable y sostenida persecución y restricciones a ese sector vulnerable y precarizado que no tiene otra posibilidad de sobrevivir que no sea la venta callejera. Ellos y ellas tienen los Derechos Humanos a procurar su alimentación, a la vivienda, a la salud y a brindar condiciones dignas a sus familias", sostienen al tiempo que exigieron a la Intendencia de Salta Capital "rever sus políticas con este sector, garantizando espacios y horarios donde puedan vender sin amenazas y represión".
Al respecto y en diálogo con Nuevo Diario, la dirigente y militante por los Derechos Humanos, Elia Fernández, manifestó con indignación que: "Bettina Romero profundizó la problemática relación de años y distintas gestiones entre municipio de Salta y los vendedores ambulantes. Esta última acción de relevarlos y sacarlos del centro en las festividades patronales revela la total falta de sensibilidad de la intendenta que se olvida de los orígenes familiares, cuando su abuelo Roberto Romero salía a vender en las calles los bollos que hacía su madre, para ayudar a la familia".
Los manteros quieren volver al centro durante el Triduo
Así lo adelantaron algunos referentes de vendedores ambulantes. De esta manera, Rosa Girón, referente de Manteras Unidas detalló al portal Salta Noticias Info que ingresarán a las peatonales y alrededores del parque San Martín durante los días 12, 13 y 14 de septiembre por las noches para poder vender en ocasión de las festividades por el Señor y La Virgen del Milagro, "para complementar el salario obtenido por trabajadores de la economía informal porque no nos alcanza". La situación podría alcanzar niveles de tensión extrema, teniendo en cuenta que, desde la municipalidad, anticiparon la negativa a la propuesta de los trabajadores ambulantes, ni siquiera en horarios nocturnos.
Deberían dejarlos trabajar. No hacen nada malo al trabajar. Malo sería si se dedicaran a robar. Piensenlo.