Productores y autoridades tabacaleras de Salta marcharán el 19 y 20
Los productores de las siete provincias tabacaleras ante la inequidad que sufre el sector, donde las tabacaleras asociadas a CANET no pagan el impuesto mínimo, realizarán una gran movilización a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 19 y 20 de septiembre.
Autoridades tabacaleras y productores del rubro anticiparon a Nuevo Diario la asistencia a dicha marcha, y aclararon que reclamarán cuatro puntos en cuatro lugares diferentes.
El lunes 19 se realizará la concentración en plaza Lavalle, frente al palacio de Justicia, con el objeto de repudiar al juez federal Enrique Lavie Pico, quien declaró la inconstitucionalidad del impuesto interno mínimo en la causa de Tabacalera Sarandí y también le otorgó una medida cautelar innovativa, eximiendo a esta empresa a pagar este impuesto hasta que lo resuelva la Cámara Federal donde está radicada la apelación.
Posteriormente, a las 14, está prevista la marcha al Congreso de la Nación donde buscarán acompañamiento de los bloques y legisladores de las provincias tabacaleras para presentar un proyecto para modificar la ley de impuesto a los cigarrillos e incorporar el concepto FET para gravar a los habanos, "habanitos" y tabaco picado que actualmente no están tributando. Estiman que con esta incorporación al erario público sumarían entre 3.000 y 4.000 millones de pesos al año.
También en el Congreso de la Nación se solicitará que el Poder Legislativo interceda para que la AFIP cobre este impuesto a las empresas que hoy no lo pagan.
En la Corte Suprema de Justicia pedirán alguna medida administrativa para que las tabacaleras dejen de encontrar jueces federales que le acepten los amparos y dilaten los tiempos mientras siguen sin tributar. Allí se exigirá que los tribunales inferiores respeten lo resuelto por la Corte Suprema el 13 de mayo de 2021 en la causa Sarandi (que ordenó revocar la medida cautelar oportunamente concedida).
También reclamarán al Ministerio de Agricultura para que cumpla con la ley que establece la transferencia automática del FET a las provincias, ya que, hasta ahora, se transfiere el dinero, pero no se puede disponer de él hasta cumplir los trámites administrativos, con lo cual los tiempos son los mismos que antes de la ley.
El martes 20 a las 8 se realizará la concentración en Plaza de Mayo y se dirigirán a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) central, solicitando que haga cumplir el pago del impuesto interno mínimo a los manufactureros tabacaleros que hoy no lo pagan.
Asimismo, le reclamarán que efectúe el cobro y que instale controladores fiscales en las tabacaleras para tener los números reales de la venta de paquetes, ya que actualmente las empresas informan por declaración jurada.
Ya por la tarde, solicitarán una reunión con el nuevo secretario de Agricultura de la Nación, por temas generales atinentes a la producción.