Profesionales de la Salud exigen recomposición salarial y jerarquización

Bajo la consigna “Todos somos esenciales”, trabajadores profesionales de la Salud piden que se jerarquice su labor que realizan en el sector público, que haya recomposición salarial y que no se modifique el Art 21 del Estatuto de la Ley 7678 (Estatuto de la Carrera Sanitaria).

El martes por la tarde, los autodenominados "equipo de Salud", volverán a reunirse para evaluar los pasos a seguir.

Por ello, el viernes pasado farmacéuticos, odontólogos, bioquímicos, kinesiólogos, psicopedagogos, psicólogos, nutricionistas y otros profesionales de la salud marcharon desde plaza 9 de Julio hacia la Legislatura. Previamente, a través de los colegios profesionales que los agrupan, enviaron un petitorio la ministra de Salud Pública de Nación, Carla Vizzotti, solicitando que se los exima del pago del Impuesto a las Ganancias, tal como se planteó para los médicos y el 82% móvil.

También enviaron una nota al gobernador Gustavo Sáenz y al ministro de Salud Pública, Juan Esteban, con requerimientos especiales como el blanqueo de los recibos de sueldo, recomposición salarial, reconocimiento de ítems de prescripción y certificación a todo el Equipo de Salud en igualdad de condiciones. Además, solicitan un bono de fin de año.

Patricia Collado, presidenta del Colegio de kinesiólogos, Fisioterapeutas y Terapistas Físicos de la provincia de Salta, manifestó que a la movilización se sumaron enfermeros, agentes sanitarios y camilleros. "Todos necesitamos una recomposición salarial", agregó.

Aunque aclaró que el Estatuto de la Carrera Sanitaria para el Personal de la Salud Publica, necesita reformas, Collado señaló que: "Nuestro petitorio se basa en la recomposición salarial de todo el equipo de salud. En junio, cuando se presentó el proyecto de la modificación de la carrera sanitaria, cada colegio se puso en alerta porque estamos en contra de esa modificación. Hace falta una reforma, pero no de esa manera excluyendo a todos los profesionales haciendo que el médico sea el único encargado de la jefatura de un equipo. Eso es discriminatorio".

Respecto al argumento de los médicos basado en los años de formación y responsabilidad, Collado sostuvo que: "Nosotros también tenemos una formación de grado, tenemos cinco años de formación y con medicina es un año de diferencia. Por el hecho de ser médico uno tiene la capacidad de estar al frente de un equipo de salud. Únicamente se basa en la atención del paciente la coordinación de un equipo. Se necesita de otras cosas que no sólo te los da los años de estudios en la facultad. Para estar delante de un equipo hay una carrera sanitaria que hay que hacer que lo pueden hacer el resto de las especialidades y profesionales. No es excluyente del médico".

La representante de los kinesiólogos afirmó que "los médicos piensan que todos quieren ganar como ellos y lo único que nosotros pedimos es que el aumento sea para todos de acuerdo a la labor que tiene cada uno en su lugar".

Por último, remarcó que el pedido de recomposición salarial tendría que haberse dado en conjunto con los médicos y no por separado.

En tanto, desde el Colegio de Odontólogos en consonancia con las otras entidades profesionales señalaron que: "Los integrantes del equipo de salud no pueden ser separados, diferenciados o discriminados en el tratamiento de sus salarios, de acuerdo a los extensos antecedentes normativos que rigen en la actividad.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior