Profesionales de la salud prometen no realizar medidas de fuerza hasta el 27 de diciembre
El reclamo de los médicos del sistema público encontró una tregua aparente, luego de que el Ministro de Salud de la provincia confirmara que no habrá medidas de fuerza por lo menos hasta el 27 de diciembre.
Transcurrida esa fecha, se estima que las partes tendrán planteadas soluciones frente a las mejoras solicitadas por los profesionales de la salud de la provincia.
El ministro Juan José Esteban aseguró que no se habló de sanciones hacia los médicos que hayan tomado medidas de fuerza, sino de diálogo. Informó que hubo dos reuniones con el gobierno provincial y el pasado viernes se acordó desistir en medidas de fuerza hasta el 27 de diciembre, fecha en que el ejecutivo deberá dar respuesta al petitorio.
“Salta viene trabajando fuertemente en lo que es salario y hemos mejorado muchísimo el punto de partida. Estamos siempre tratando que el salario esté por encima de la inflación, pero son situaciones complejas que vive todo el país, se repite en todos lados”, manifestó el ministro.
Cabe recordar que uno de los pedidos de los Médicos Autoconvocados apuntaba a la recategorización en el escalafón fijado por ley de los profesionales de la salud. Sobre esto, Esteban consideró que la postura “es insolvente” porque existe un marco legal regulatorio que no incluye esa visión, que es el Estatuto de la Carrera Sanitaria.
El reclamo no es solamente salarial, ya que también solicitan el 82% móvil de las jubilaciones, que se mejoren las condiciones laborales y que haya una declaración de insalubridad de los lugares de trabajo, pensando en los años de pandemia donde todo el personal estuvo desempeñando sus funciones como actores fundamentales en la atención y hasta contención de pacientes con Covid-19, tratando con enfermedades infectocontagiosas. Esa declaración les permitiría a los profesionales jubilarse con los años de aporte, pero no con la edad, lo cual les permitiría renovar y oxigenar el plantel de profesionales.