País

Prohíben la pesca en el Dique Itiyuro por fuerte presencia de cianobacterias

La resolución fue dictada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia tras conocer la sanción del Ente Regulador de Servicios Públicos a Aguas del Norte por la presencia de cianobacterias en el Sistema Hídrico Itiyuro, que abastece al Departamento San Martín.

El secretario de Ambiente Alejandro Aldazabal dictó la prohibición de la pesca en todos sus términos en Sistema Hídrico Itiyuro; embalses (diques) Limón e Itiyuro; como así también en los cuerpos de agua que forman parte integrante de las Cuencas de los Ríos Itiyuro y Caraparí.

Esto a raíz de las resoluciones publicadas por el Ente Regulador de Servicios Públicos donde informes realizados por la UNSa advierten por la presencia de estas bacterias tóxicas en el sistema de agua.

El informe realizado por Laboratorio de Calidad de Aguas dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, determinó una fuerte presencia de estas bacterias, advirtiendo que la misma no es apta para el consumo humano.

El Ente Regulador de Servicios Públicos al tomar conocimiento, elevó las actuaciones al Ministerio de Salud Pública para que tome prevenciones en materia sanitaria. Además intimó a Aguas del Norte para agilizar el Plan de Obras que permita reducir la dependencia del Itiyuro.

En el marco de ese plan se están llevando a cabo 14 nuevas fuentes de agua en Salvador Mazza, Aguaray, Yacuy, Tartagal y General Mosconi; y que hasta que las mismas finalicen “la prestadora debe activar el Plan de Contingencia correspondiente” debido a que la presencia de cianobacterias “configuran una situación de emergencia para el servicio que involucra a 21.629 usuarios de Tartagal, Mosconi y Aguaray”.

“Es preocupante la situación observada en la Planta Potabilizadora Itiyuro, en donde podemos observar la ineficiencia del tratamiento que no puede remover la totalidad de las cianobacterias potencialmente tóxicas", señaló en su informe la doctora Liliana Moraña, responsable de realizar el estudio.

Actualmente, el sistema Itiyuro, que se abastece del río Caraparí el cual desciende desde territorio boliviano.

El presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, explicó en un comunicado de Aguas del Norte que desde la empresa se toman todas las medidas necesarias para la correcta prestación del servicio.

Jarsún informó también que se trabaja en el tratamiento de algas que son arrastradas por el río Caraparí hasta llegar al dique Itiyuro donde se juntan con las que se forman en el embalse. “Es una situación extraordinaria, una situación puntual que se da por cuestiones climáticas estacionales”, dijo. Y agregó que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior