Promoviendo el reciclaje y economía circular, se realizó el 4° Reciclatón
Con una amplia convocatoria vecinal, la Municipalidad de Salta llevó adelante el 4° Reciclatón de la ciudad, una iniciativa destinada a promover el reciclaje, la reducción y la recuperación de residuos, además de fortalecer la economía circular. La jornada se desarrolló frente a la Feria de Libros, sobre calle Lavalle, entre Urquiza y San Martín, y se extendió hasta las 17.
Durante la actividad, el director general de Residuos Especiales, Ramiro Ragno, destacó la respuesta de la comunidad y el compromiso con la correcta disposición de los residuos. “Estamos muy contentos con la participación de la gente que confía en este trabajo para la entrega segura de sus residuos, que luego son tratados por cooperativas y empresas del medio”, señaló.
El funcionario remarcó además la importancia de la separación en origen como eje central de la política ambiental. “Todo junto es basura, pero separado y clasificado es reciclable. Esto es clave para el cuidado del ambiente”, afirmó, al tiempo que explicó que uno de los objetivos de estas campañas es reducir el volumen de residuos que llegan al Relleno Sanitario San Javier.
Desde la Provincia, el subsecretario de Participación Ciudadana, Iván Mizzau, valoró el trabajo conjunto y puso el foco en el aprovechamiento de residuos textiles.
“Es muy importante promover el reciclaje y, en este caso, el acopio de indumentaria, cortinas y manteles, que pueden reutilizarse para fabricar carteras, ropa y otros elementos”, indicó.
Los vecinos que participaron del Reciclatón coincidieron en destacar la iniciativa como una oportunidad para desprenderse de residuos acumulados en los hogares, como electrodomésticos, papeles, cartones y botellas, que muchas veces solo ocupan espacio.
La jornada contó con distintos stands para la recepción de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), papel, cartón, tapitas, botellas y bidones, plásticos y latas, eco botellas de plástico, telas y baterías de autos y motos. Desde la organización solicitaron evitar llevar pilas, lámparas y vidrio, con el fin de garantizar un manejo seguro y adecuado de los materiales recolectados en próximas jornadas.


