Política

Promulgan ley que obliga a realizar la pesquisa de colestasis neonatal

Fue promulgada la Ley n° 8.384, de autoría de la diputada Isabel De Vita , sancionada por la Legislatura, que establece la obligación de realizar la pesquisa de colestasis neonatal. 

La misma debe realizarse por el método de tamizaje colorimétrico de heces entre los quince (15) y treinta (30) días de vida, con la finalidad del diagnóstico precoz de anomalías detectadas y el tratamiento oportuno en recién nacidos. Todas las instituciones que atienden partos y/o recién nacidos en la provincia de Salta deberán realizar esta pesquisa.

Como existen múltiples causas de colestasis neonatal en esta etapa de la vida, es necesario realizar un diagnóstico y derivación precoz para ofrecer un tratamiento adecuado con el fin de restablecer el flujo biliar. Por tanto, es un procedimiento que permite reconocer la enfermedad lo antes posible, desde los primeros síntomas. Tiene como ventaja la búsqueda activa de la enfermedad, mejorando así el pronóstico. El tamizado es la aplicación de una prueba en escala masiva que permite identificar patologías asociadas a la misma y en el caso presentar atresia de vías biliares, cuyo diagnóstico debe realizarse antes de los dos meses de vida a los efectos de ser derivado en forma oportuna a centros de salud de mayor complejidad fuera de la provincia para cirugía y/o trasplante.

En el periodo neonatal  (dentro de los primeros 30 días de vida), la reducción del flujo biliar provoca un síndrome de ictericia, coluria y acolia o hipoacolia, signos característicos de la colestasis neonatal (CN). La atresia de vías biliares es la causa más frecuente de ictericia obstructiva en los primeros tres meses de vida y es responsable del 40% al 50% de todos los trasplantes hepáticos en el mundo.

Aconsejan no demorar detección

Existe firme consenso en la literatura pediátrica en que los esfuerzos para la detección de la CN no deben demorarse, ya que su pronóstico depende de un pronto diagnóstico y tratamiento.

Es importante la implementación de la pesquisa en Salta a los fines de conocer la problemática por parte de las autoridades de salud, en todo el ámbito de la provincia, utilizando herramientas clínicas accesibles, de fácil realización, bajo costo, no invasivo e inocuo, expresó la Diputada Isabel De Vita.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior