Política

Propician cambios legales para desterrar el impuesto rosa

Con la intención de dar un paso más para evitar la discriminación económica basada en los géneros, la senadora del Interbloque del Frente del Todos, Nora Giménez presentó un proyecto de Ley de Equidad de Género en los precios de bienes de consumo que vendría a evitar la aplicación de lo que se ha denominado en el mundo como “Impuesto Rosa”.

La propuesta apunta a modificar la ley de “Defensa del Consumidor” 24.240, artículo 8° bis. que establece la obligación de brindar trato digno y equitativo a las consumidoras, determinando las prácticas abusivas que vulneran los derechos de los y las consumidoras.

En este sentido, la aplicación de precios discriminatorios de bienes y servicios sustentados en motivos de género se considera una práctica abusiva y por lo tanto prohibida.

Se entiende por equidad de género en los precios, al hecho de que un mismo producto de idéntica calidad y características comercializado para personas de distinto género, no pueda tener un precio diferente según el género al que esté dirigido.

Durante la presentación de la propuesta legislativa, S-613/22, realizada ayer tarde, en el salón Eva Perón del Senado de la Nación, la senadora Nora Giménez expresó que “es una forma de ayudar, apoyar, mejorar la calidad de vida y, fundamentalmente, seguir por las huellas de la lucha por la equidad de género.”

Luego advirtió que el proyecto no alienta la creación de nuevos impuestos ni de nuevos organismos dentro del Estado, sino que agrega decisión para poner fin a la inequidad.  Finalmente señaló que espera que este proyecto ayude a las mujeres y, en definitiva, “profundice las huellas de la lucha por la equidad”.

La senadora destacó el rol del Estado en lo que respecta a la aplicación de la norma y agregó que “no podemos mirar más para los costados en esta difícil situación económica”.

La propuesta legislativa fue acompañada por la presidenta de la Banca de la Mujer, senadora por San Luis Eugenia Catalfamo (Unidad Ciudadana); la presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, Mónica Macha (FdT); la doctora en Economía, Mercedes D'Alessandro, la representante de la Asociación Civil Ecofeminita, Candelaria BottoItatí Carrique.

A su turno, Catalfamo afirmó: “esto no se trata del denominado ‘impuesto rosa´ sino que es un sobreprecio que las empresas de consumo masivo destinan a las mujeres”. “Nosotras vivimos esta discriminación desde pequeñas, donde no solo hay sobreprecios sino mandatos de consumo”.

Agregó que “en materia salarial, en el primer trimestre de este año el sueldo promedio de los varones fue de 60.000 pesos y el de las mujeres de sólo 45.000 pesos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior