Los concejales que integran la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial continuaron con el análisis de la iniciativa que propone modificar el artículo 175 de la norma N° 11.608, referente al ámbito de aplicación y políticas de los servicios de transporte escolar en la ciudad de Salta.
Para ello, recibieron al secretario de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Salta y a representantes de la Asociación de Transporte Escolar de Salta. El encuentro permitió conocer posturas y recibir información relacionada con la propuesta. Finalizado el encuentro se acordó elaborar un Proyecto de Solicitud de Informe relacionado con el tema.
Al respecto, el secretario se refirió a las características de los controles técnicos que se realizan a los vehículos que prestan este servicio. Además, mencionó que ha mantenido conversaciones con el sector, reconociendo que la solicitud es comprensible desde el punto de vista económico, pero que “es necesario basarse cien por ciento en el aspecto técnico. En este sentido, lo que corresponde es un informe realizado por los peritos”, afirmó. Agregó también que “los mismos conocen cada uno de los transportes escolares en la ciudad y saben cuáles están en condiciones de extender el plazo de antigüedad sin afectar la seguridad”.
Nuevo Diario dialogó al respecto con Nilda Bini, presidenta de la Asociación de Transportes escolares, quien celebró el encuentro, al tiempo que explicó: “el pedido se sustenta en la difícil situación que estamos atravesando desde el sector, que en la mayoría de los casos no se pudo recuperar desde la pandemia y esto repercute en la posibilidad de adquirir unidades cero kilómetros. Afortunadamente fuimos escuchados y sabemos que vendrán más encuentros, pero nos mantenemos optimistas”.
Los concejales resolvieron elaborar un Proyecto de Solicitud de Informe, mediante el cual solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área de transporte impropio, remita información relacionada con la cantidad de verificaciones anuales que se realizan a los vehículos, la cantidad de licenciatarios, el plazo de habilitación, y que brinde su opinión respecto a la posibilidad de prorrogar la antigüedad en función de la aptitud técnica de cada vehículo. La información remitida permitirá a los miembros de la mesa de trabajo continuar con el análisis de la iniciativa.
Los ediles avanzan en la creación del Consejo de Discapacidad
Los concejales que integran la Comisión de Discapacidad dictaminaron a favor de un Proyecto de Ordenanza y uno de Resolución. La primera iniciativa propone una nueva redacción para la norma N° 11.821, que establece la creación del Consejo Municipal de Discapacidad. En la redacción se incluye una nueva denominación a la entidad, así como la definición de sus objetivos, funciones, conformación y creación de un registro que estará a cargo de la Dirección de Discapacidad. La iniciativa fue remitida a la Comisión de Legislación General para dar continuidad a su análisis.
Además, el Proyecto detalla que el CCPCD tendrá como objetivo analizar la participación de las personas con discapacidad y sus familiares a través de entidades, organizaciones e instituciones, tendiendo a la representatividad de la diversidad de personas con discapacidad. La redacción contempla además aspectos como las funciones del espacio, la creación de su reglamento interno, la interacción de las organizaciones intermedias con los organismos del gobierno nacional, provincial y municipal, entre otros aspectos.