Salta

Proponen capacitación obligatoria en RCP y desfibriladores

A través de una nueva propuesta relacionada con la salud, la diputada Mónica Juárez, propone la capacitación obligatoria en reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso de desfibriladores en centros educativos y otros espacios con alta concurrencia.

Esta iniciativa responde a la necesidad de contar con personal y alumnos entrenados para actuar en situaciones de paro cardíaco, brindando los primeros auxilios antes de la llegada de los servicios de emergencia.

El proyecto plantea la creación de un Consejo Fiscalizador de Capacitación en RCP y Desfibriladores Externos Automáticos, que será integrado por profesionales de los Ministerios de Educación y Salud, quienes colaborarán ad honorem.

Este Consejo estará a cargo de coordinar la capacitación y verificar la instalación de los desfibriladores en las instituciones obligadas por ley. Asimismo, será el enlace entre el Estado y los establecimientos educativos para asegurar el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Juárez destacó que la capacitación en RCP y el uso de desfibriladores es una herramienta fundamental para reducir la mortalidad en casos de paro cardíaco. Según estudios médicos, la probabilidad de supervivencia de una persona disminuye en un 10% por cada minuto que no se le proporciona asistencia. La legisladora destacó que con este proyecto se pretende capacitar a más personas y equipar más espacios con desfibriladores, aumentando así las posibilidades de sobrevivir a una emergencia cardíaca.

La ley también contempla promover la instalación de desfibriladores en espacios privados que tengan alta afluencia de personas. De esta forma, Salta se suma a la tendencia de otras provincias y países que buscan crear ambientes más seguros mediante la capacitación y la instalación de desfibriladores en lugares públicos.

Sobre las maniobras RCP

La reanimación cardiopulmonar es una maniobra de emergencia en la que se aplica presión rítmica sobre el pecho de una persona con un paro cardiorespiratorio o un cuasiahogamiento, para que el oxígeno siga llegando a los órganos vitales cuando la respiración o los latidos del corazón disminuyen o se detienen. Es una técnica que todos pueden aprender.

Aplicar RCP y (si hace falta) desfibrilación dentro de los primeros tres minutos de una emergencia cardiorrespiratoria es clave. Puede evitar daños irreversibles y ayudar a que los riesgos se reduzcan.

Volver al botón superior