Proponen crear un registro de denuncias de empleados públicos obligados a hacer campaña
La iniciativa es del bloque de la Cámara de Diputados Ahora Salta. El registro estaría a cargo del Tribunal Electoral y los denunciantes pueden ser empleados públicos y beneficiarios de planes sociales. Las denuncias tendrían carácter de anónimas y confidenciales.
Los legisladores Julieta Perdigón, Cristina Fiore y Roque Cornejo, del bloque Ahora Salta, presentaron un proyecto de ley que propone crear en el ámbito del Tribunal Electoral de la Provincia un programa gratuito y permanente de recepción de denuncias anónimas de empleados públicos y beneficiarios de planes sociales que se vean obligados a apoyar a personas, partidos o agrupaciones políticas, precandidatos o candidatos.
Perdigón manifestó a Nuevo Diario que el objetivo es que las personas puedan denunciar si son usadas para la campaña, siendo convocados fuera de sus horarios, haciendo posteos en redes sociales, para repartir bolsones, votos, hacer territorio o fiscalizar.
“La ley de Empleo Público hace referencia a que como empleados estatales está la obligación de responder a un jerárquico siempre y cuando se refiera a realizar actividades para las que uno ha sido contratado”, remarcó.
Asimismo, aseguro que hay mucho descontento en el ámbito provincial por este uso proselitista que se les da a los trabajadores.
“Si nosotros no damos el ejemplo como políticos de bien, seguimos mostrando a la ciudadanía que con los recursos del Estado hacemos y deshacemos a nuestro antojo, sobre todo en tiempos electorales”, indicó.
De aprobarse este proyecto, el Tribunal Electoral será el ámbito de recepción de las denuncias y de definir posibles sanciones a los denunciados. En una segunda etapa, la denuncia puede llegar a lo penal o al inicio de un sumario administrativo en caso de corresponder.
Si bien el proyecto se encuentra en el acta de labor parlamentaria, Perdigón advirtió que al ser parte de la oposición, la mayoría oficialista frena los proyectos en las comisiones que deben realizarse mañana.
“Siempre tenemos la negativa por ser de la oposición. Hay un negacionismo absoluto de parte del oficialismo por tratar proyectos que hagan a la transparencia institucional y eso lo dejan plasmado cuando el proyecto no llega al recinto”, señaló.
Ante este panorama, el proyecto probablemente no obtenga los dictámenes necesarios de las comisiones y no ingrese al recinto.