Interés general

Proponen demorar a quienes manejen con alcohol en sangre

La alta tasa de siniestralidad vial, y los escandalosos episodios vinculados con el
alcohol al volante de los últimos meses, han disparado las alarmas en la procura
de generar conciencia y responsabilidad en conductores y peatones.

 

 

 

Nuevo Diario dialogó sobre el tema con el concejal mandato cumplido y ex funcionario de Movilidad Ciudadana capitalino, además de referente en Seguridad Vial, Raúl Córdoba, quien expuso detalles sobre el acompañamiento al proyecto que promueve la modificación de la Ley de Tolerancia Cero de Alcohol, para que aquellas personas que en un control superen 1 gramo de alcohol, queden demorados 24, 48 o 72 horas. Hay otras provincias en las que quedan hasta 15 días demorados, señaló el ex funcionario municipal.

Córdoba, de este modo, planteó su preocupación por la falta de control y conciencia sobre la seguridad vial en Salta, especialmente en lo que respecta al consumo de alcohol y la conducción. En esa dirección va la propuesta que presentaría en breve el diputado güemense, Germán Rallé, en la legislatura salteña, de modo de endurecer las sanciones. La vía pública se ha convertido en algo muy peligroso, con estadísticas nefastas y casos muy mediáticos como lo que ha pasado en la avenida Paraguay, entre otros. Cinco víctimas fatales en los últimos meses, sentenció.

En esa misma dirección, recordó que si bien la Ley Provincial de Alcohol Cero rige desde el año 2013, sin embargo, nos quedamos cortos con los infractores, no solamente los fines de semana pese a la ley que está vigente. Para Córdoba este lamentable fenómeno obedece a una serie de factores que van desde la dilución de los lazos familiares, la ausencia de empatía y la falta de formación, hasta información en distintos niveles y sus efectos psicosociales:  lo que tenemos que hacer es fortalecer las campañas, por un lado, para educar a los ciudadanos, por otro lado para controlarlos y por otro lado para sancionar. Son los tres ejes en los que debe trabajar la seguridad vial, cualquier tipo de ejecutivo, aseveró.

El ex concejal también hace hincapié en la necesidad de revisar el sistema judicial, especialmente en lo que respecta a las penas impuestas en casos de homicidios culposos relacionados con siniestros viales. Señala casos mediáticos donde las penas han sido leves, lo que genera impunidad y falta de justicia para las víctimas y sus familias.

Además, destacó la importancia de la educación en seguridad vial, tanto en instituciones educativas como en los medios de comunicación, para crear conciencia sobre los riesgos asociados.

El proyecto

Córdoba también apuntó a la necesidad de modificaciones urgentes del Código Penal de la provincia para establecer penas mínimas de tres años y un día en estos casos, sin posibilidad de juicio abreviado, lo que enviaría un mensaje claro sobre la gravedad de este tipo de delitos. Lo que pedimos a través del diputado Germán Rallé es modificar la ley provincial de tránsito en el artículo 4 y 5, que ya establece el consumo superior a un gramo de alcohol en sangre al momento del control y que esa persona que demorara ya sea 24, 48, 72 horas. La Rioja aplica hasta 15 días, porque todos sabemos la inestabilidad que produce el consumo de alcohol. Esperamos que llegue el debate a la cámara, que siga, que se consulten las opiniones de los distintos expertos y de la propia sociedad, y sepa la persona, cuando salga un fin de semana, que no va a volver a trabajar el día lunes, no se va a poder presentar porque está demorado y seguramente la próxima semana lo va a pensar.

Por último, recordó otro proyecto para inhabilitar a la conducción de vehículos a las personas acusadas de causar la muerte hasta que se lleve adelante el juicio.

 

 

 

 

Volver al botón superior