Salta

Proponen en Salta la boleta única de papel por el voto electrónico

El Bloque Todos de la Cámara de Diputados impulsa una ley destinada a eliminar el voto electrónico para los comicios provinciales de 2023 por la Boleta Única de Papel.

No solo se indicó que es por una cuestión meramente económica -dada las alicaídas arcas del Estado Provincial- sino porque el sistema de voto electrónico generó sospechas de manipulación lo cual contribuye a una menor participación de la ciudadanía en la contienda electoral.

Iniciativas similares que no prosperaron

En concreto, este es un proyecto de ley más para eliminar el voto electrónico. Ya en 2020 hubo iniciativas que no prosperaron por decisión del oficialismo. En Diputados también inclusive en 2019 un proyecto de ley del entonces diputado Ramón Villa (Partido de la Victoria) y su par Julio Moreno (Ahora Patria) contó con media sancion pero lo dejó caer luego el Senado.

Ahora los diputados Franco Hernández Berni y Jorge Restom (ambos del departamento San Martín y del Bloque Todos), tomaron la posta para lograr la eliminación del voto electrónico y utilizar en su reemplazo la boleta Única de Papel.

En la fecha este proyecto dependerá para su tratamiento si cuenta con dictámenes de las Comisiones de Legislación General, y de Hacienda y Presupuesto.

De ser bajado al recinto será la oportunidad para que se expresen todas las voces con representación política en Diputados y formulen su opinión y aportes al respecto. 

En 2020 hubo una avanzada similar donde las diferentes fuerzas políticas se mostraron contrarias a la continuidad del voto electrónico, pero que finalmente el oficialismo decidió mantener. También al igual que ocurrió en anteriores elecciones, las fuerzas que apoyan al gobernador Gustavo Sáenz apuestan a que se desdoblen los comicios del 2023 de las elecciones generales presidenciales.  

En los fundamentos del proyecto, Hernández Berni y Restom expresan sobre la Boleta Única de Papel que “es un sistema que protege al ciudadano y coloca a los candidatos dentro del cuarto oscuro en pie de igualdad. En la actualidad, la boleta única papel predomina a nivel mundial, siendo utilizada en la gran mayoría de los países democráticos. En Latinoamérica se utiliza mayoritariamente a excepción de Argentina y Uruguay. En nuestro país, las provincias de Córdoba y Santa Fe ya la vienen implementando desde 2011. Y Mendoza aprobó la boleta única de papel para votar en las próximas elecciones. El sistema permitiría un ahorro importante de recursos, fundamentalmente al reducir la necesidad de imprimir varios padrones de boletas y eso es importante en el contexto económico en el que nos encontramos actualmente”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior