Proponen la creación de un fondo municipal para desarrolladores digitales
Una iniciativa del concejal Ignacio Palarik ingresó en el Concejo Deliberante con la intención de crear un Fondo Municipal destinado a financiar proyectos de desarrollo digital enmarcados en la gestión municipal.
El fondo tiene previsto llamarse "Salta Inteligente", y el objetivo del mismo es invertir a través de recursos materiales y no materiales en emprendimientos de base tecnológica. Los mismos deben desarrollar soluciones que favorezcan la modernización de la administración pública municipal o que "generen impactos positivos sobre el desarrollo de la Ciudad de Salta".
Para este último punto, se prevé que aquellos desarrolladores que generen herramientas tecnológicas en instituciones de capital emprendedor o que ofrezcan servicios para emprendimientos de base tecnológica, pueden aplicar para el fondo.
Desde hace tiempo ha sido una línea del Ministerio de Economía de la Provincia fomentar el desarrollo de la Economía del Conocimiento, reconocida en la Ley nacional 27.506, algo en lo que se basa la iniciativa.
De aprobarse la iniciativa, se busca que se genere una línea de financiamiento a través de micro créditos para estos proyectos de desarrolladores digitales.
La Secretaría de Hacienda de la comuna será la autoridad de aplicación de la norma y es quien podrá definir criterios, formas, condiciones y requisitos para los aspirantes. También esta dependencia estatal quedaría a cargo de destinar los fondos correspondientes al financiamiento del fondo.
Además, se contempla en el proyecto de ordenanza la creación de una comisión de seguimiento que incida en la asignación de los microcréditos del que formará parte el Ente de Desarrollo Económico y 3 ediles.
A la par se determinó que el monto de los microcréditos "no podrán superar la suma de doce (12) salarios mínimos, vitales y móviles".
Devolución en 36 cuotas
Las cuotas para su devolución no deberán superar los treinta y seis (36) meses, pudiendo otorgarse al beneficiario un período de gracia de hasta seis (6) meses contados desde el otorgamiento del microcrédito y con la tasa de interés que no podrá superar el 97% (noventa y siete por ciento) de la establecida por el Banco Central de la República Argentina para Préstamos Personales, lo que será definido por reglamentación.
El financiamiento del fondo prevé que venga de movidas presupuestarias autorizadas por el Concejo a la comuna y el cinco por ciento (5%) neto de lo recaudado en concepto de ingresos no tributarios que percibe el Municipio por el plazo de dos años; además de los reintegros que se consignan de los proyectos beneficiados. La Municipalidad se encontraría habilitada a firmar convenios con entes financieros, con el fin de conseguir fondos.