Salta

Proponen la creación de un fondo para prevenir incendios forestales

El senador provincial, Miguel Calabró, informó a Nuevo Diario que hoy ingresó a la Cámara de Senadores de la Provincia su proyecto de ley que buscará crear un fondo provincial para la prevención de desastres ambientales. “Salta no está preparada hoy para afrontar un desastre como el de Corrientes”, dijo.

Hoy el senado de la Provincia tendrá su primera sesión ordinaria del año, luego de la apertura de sesiones oficiada por el gobernador Gustavo Sáenz.

El senador por La Caldera, Calabró, presentó el proyecto para la creación de un fondo provincial destinado a la prevención de desastres ambientales relacionados con focos incendiarios.

Según el Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de Desastres, la provincia de Salta es una zona de riesgo alto y propenso a que se produzcan incendios forestales de gran magnitud, esto agravado por sus condiciones climáticas y por la deforestación existente en la zona.

En ese sentido, el legislador argumentó que hoy “Salta no está preparada para afrontar un desastre como el de Corrientes”.

El proyecto presentado por Calabró prevé que se cree un fondo con financiamiento del impuesto inmobiliario provincial, cuyo destino será el refuerzo de los cuerpos de brigadistas y bomberos voluntarios, además de dotar de infraestructura a la Subsecretaría de Defensa Civil para afrontar una posible problemática. En específico el senador apuntó a dar uso del impuesto inmobiliario que pagan los productores rurales para llevar adelante el financiamiento del fondo.

Cabe destacar que hace unos años la tragedia de los brigadistas en los incendios forestales en Guachipas dejaron al desnudo una fuerte desinversión en materia ambiental en cuanto a los recursos humanos y económicos para afrontar este tipo de desastres.

La iniciativa cuenta con el respaldo del diputado provincial Gustavo Pantaleon y deberá pasar mínimo por las comisiones de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, que preside el senador Sergio Ramos; la de Economía, Finanzas Públicas y Presupuesto, que preside Marcelo Durval García y la de Agricultura, Transporte y Ganadería que preside Walter Wayar, para su tratamiento, según informaron fuentes del senado.

Además el proyecto prevé la capacitación a productores rurales para prevenir que usen el fuego como posible solución a la erradicación de plagas y de malezas en los cultivos.

“En muchos productores existen tradiciones milenarias del uso del fuego para eliminar plagas y malezas, yo no demonizó a los productores, pero debemos avanzar en concientizar del riesgo que eso implica”, sostuvo Calabro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior