Proponen llegada de productos y vinos salteños a mercados de CABA
Más de 150 referentes y representantes de actividades económicas locales participaron de un encuentro regional en la ciudad de Salta, donde autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para tratar las oportunidades que brindan ferias y mercados gastronómicos porteños para ofrecer productos regionales.
Presentaron las ventajas del “Distrito del Vino”, ubicado en el barrio porteño de Villa Devoto, para las bodegas salteñas.
El encuentro reunió a representantes de diferentes sectores productivos provinciales como la vitivinicultura, el turismo y la agroindustria con funcionarios del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, en mesas de trabajo donde trataron temáticas de impacto para los diferentes sectores económicos. Además, las jornadas contaron con la participación de expositores, referentes y representantes de cada sector, y capacitaciones en temáticas específicas.
“Fue un encuentro muy interesante para nuestro sector. Buenos Aires capital es un destino reconocido internacionalmente, con políticas innovadoras enfocadas al turista nacional y extranjero, con una visión a futuro en su evolución. Tener acceso a interiorizarse en los procesos que los llevaron a esta situación y compartir ideas a futuro fue muy valioso. Esperamos que se repita en un futuro cercano y podamos interiorizar más en estrategias de trabajo en conjunto”, aseguró Mauricio Clark, gerente de Hotel Selva Montana, en representación de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina filial Salta.
“Después de escuchar a los referentes de los distintos sectores económicos salteños, me gratifica saber que nuestro país todavía tiene un potencial de crecimiento económico muy extenso y diverso. Sabemos de las dificultades que tienen hoy para producir en un contexto tan imprevisible como el actual y, por eso, desde la Ciudad estamos acompañándolos para lograr una asociación estratégica que genere nuevas oportunidades de inversión y empleo”, indicó Carmen Polledo, subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la mesa de trabajo sobre la vitivinicultura, los funcionarios de la ciudad de Buenos Aires presentaron el *Distrito del Vino*, una iniciativa pública privada que busca potenciar el desarrollo de la industria vitivinícola argentina a través de beneficios impositivos. Ubicado en el barrio porteño de Villa Devoto, el distrito está conformado por bodegas de las diferentes regiones vitivinícolas del país, cavas y centros de catas. Las empresas que quieran formar parte serán acompañadas por la Ciudad mediante el pago a cuenta sobre Ingresos Brutos de hasta un 70% de la inversión inicial.
Según las proyecciones del gobierno porteño, se espera que se concreten en el nuevo distrito unos 30 proyectos relacionados con la industria con una inversión neta de 1.200 millones de pesos.
“Les agradecemos mucho por invitarnos, estuvimos representadas tanto las bodegas grandes, como medianas y pequeñas; como los productores no solo de Cafayate sino también de los Valles. Nos enteramos en este encuentro del Distrito del Vino y nos parece súper interesante la iniciativa, ojalá podamos sumarnos para poder comercializar nuestros vinos en la Capital Federal. En cuanto a lo que nos gustaría mejorar sería la conectividad en caminos y rutas hacia la Ciudad de Buenos Aires, que nos ayudaría con el tema de las grandes distancias”, manifestó Marcos Patrón, Gerente de Bodegas de Salta.
La CABA ya realizó encuentros regionales en Mendoza, San Juan y Tucumán.