Proponen modificar el Código Procesal Penal para incluir como querellantes a organismos creados por ley
Carlos Ampuero, senador de Santa Victoria, presentó un proyecto para reformar el Código Procesal Penal sobre la constitución de las partes querellantes.
Ampuero explicó a Nuevo Diario que la modificación es para el articulo 106 donde agrega que podrán constituirse como querellante los organismos creados y facultados para ellos como ley.
“El Comité contra la Tortura podría iniciar causas y ser querellantes, o cualquier organismo sobre todo en la parte de Derechos Humanos, hay organismos que no pueden presentarse porque la ley no los faculta. Con esto podrían hacerlo”, indicó.
Ampuero consideró que esta modificación podría colaborar con la aceleración de los procesos judiciales y la investigación de las causas.
Con la modificación, el artículo quedaría redactado de la siguiente forma:
“Legitimación Activa.- Toda persona descripta en el artículo 98 tendrá derecho a constituirse en parte querellante.
Podrán también constituirse como querellantes todos los organismos creados y facultados para ellos por ley, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia y de existencia previa a los hechos motivo de investigación.
Si el querellante particular se constituyera, a la vez, en actor civil, podrá formular ambas instancias en un solo escrito, con observancia de los requisitos previstos para cada acto.
Cuando apareciera la Provincia como damnificada, en la oportunidad del artículo 245, se notificará la existencia del proceso al Fiscal de Estado o su reemplazante legal, a fin que exprese si se constituirá en actor civil.
Si el delito se hubiera cometido en perjuicio de Municipios o Entidades Autárquicas, podrán actuar como actores civiles y/o querellantes”.
El proyecto de autoría de Ampuero es también acompañado por el senador por General Güemes, Carlos “Kety” Rosso, y por el senador por Capital, Emiliano Durand.