Protesta originaria contra la nueva ruta entre Orán y Embarcación
Desde la comunidad originaria wichí de La Loma se manifestaron en contra de la anunciada ruta que unirá Orán y Embarcación. Advirtieron que dicha obra les significará para ellos la pérdida de más de 600 hectáreas de su territorio.
La nueva ruta tendrá 26 kilómetros desde el empalme de la ruta nacional 50 hasta el empalme con la ruta nacional 34. Se prevé un presupuesto oficial de $3.200.000.000.
Sin embargo, la comunidad de La Loma se opone rotundamente a la construcción de esta ruta ya que la misma implicaría para ellos la pérdida de más de 600 hectáreas de su territorio y las consecuencias de dicha pérdida serian cuanto menos negativa para los integrantes de la comunidad.
Desde las comunidades aseguran que no fueron tenidas en cuenta al momento del trazado del proyecto de ruta, y sostienen que la situación fue advertida desde hace tiempo a las autoridades provinciales, y en la actualidad esperan que la Secretaría de Ambiente de la provincia responda por la situación.
Asimismo, desde las comunidades adelantaron que se manifestarán tanto en Embarcación como en la ciudad de Salta.
El proyecto
La nueva ruta, cuya construcción podría comenzar en cinco meses, partirá desde San Ramón de la Nueva Orán, cruzará el Bermejo por el nuevo puente que tendrá 350 metros y se extenderá hasta un kilómetro antes de llegar a la ciudad de Embarcación. Se prevé además la ejecución de la obra básica, obras de arte, pavimentación, mensuras.
El planteo del gobierno en este nuevo trazado es el de potenciar la zona y asegurar la conexión entre ambos departamentos, teniendo en cuenta que en la actualidad la vinculación se da por el paso Manuel Elordi ubicado sobre la ruta nacional 34.
La obra fue gestionada por el gobernador Gustavo Sáenz y de acuerdo al convenio que el mandatario firmó con el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, la misma será financiada por ese organismo.