Provincia firmó un convenio para mejorar la infraestructura de Parques Nacionales
En Casa de Gobierno, la Provincia y la administración de Parques Nacionales firmaron un convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación por 4.900 millones de dólares para la mejora de los tres Parques Nacionales de Salta.
Con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, se llevo adelante la firma de un convenio marco entre la Provincia, la administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Turismo con el objetivo de mejorar la gestión y la resiliencia de los ecosistemas y medios de vida relacionados con las comunidades.
A través de un crédito Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, la Nación financiará un proyecto de recuperación sustentable de paisajes y medios de vida en Argentina, que prevé las siguientes obras: Ampliación y reforma de hostería en Parque Nacional El Rey, cinco miradores de fauna en Pozo Verde, centro de interpretación y creación de mariposario, ofidiario y orquidiario en Parque Nacional El Rey, tres miradores de fauna Ojo de Cóndor, dos pórticos de ingreso y salida en Parque Nacional Los Cardones, cinco miradores de Fauna en Parque Nacional Baritú y un alambrado perimetral en El Potrero de Payogasta. El financiamiento será de 4 millones 900 mil dólares.
El presidente del directorio de Parques Nacionales de Salta, Federico Danilo Granato, sostuvo que los convenios permiten un trabajo en conjunto con este financiamiento que informó es el más grande recibido por el organismo, e indicó que tiene una baja tasa de interés.
Nadia Loza, secretaria de turismo de Salta, manifestó que en el área de turismo hay un plan estratégico con un eje fundamental en el desarrollo, para dotar los recursos naturales de la provincia de elementos que permitan el mayor disfrute para los turistas y salteños.
El ministro Cabandié, por su parte, remarcó el potencial de Argentina en sus recursos naturales, que debe traducirse en infraestructura para mejorar su calidad.
“El turismo genera ingresos, beneficios y posibilidad de mejorar las economías familiares de quienes son parte de ese entramado”, agregó.
A la vez, destacó que Los Parques Nacionales son claves en la conservación y sostuvo que son áreas que producen conciencia ambiental en la ciudadanía. “Pensamos que debemos cuidar y preservar con la gente porque las personas también somos parte de ese ecosistema. La agenda ambiental no es antiproductiva. El parque tiene un valor desarrollo y turístico, infraestructura, entrar a un parque tiene una responsabilidad ambiental y genera esa conciencia”, agregó.
El gobernador Gustavo Sáenz agradeció a la Nación el acompañamiento en los momentos difíciles, como la lucha contra los incendios del año pasado, y destacó el beneficio de este convenio para todos los salteños y las comunidades que viven en las zonas de los Parques Nacionales.
Asimismo, hizo hincapié en que este crédito no será devuelto a los salteños. “Es lo que buscamos siempre, que sean fondos federales, que no tengamos que devolver, que sea una forma de devolverle al norte todo lo que por tanto tiempo esperó”, dijo.