Salta

Provincia lanzó un plan provincial de prevención de la ludopatía

En la mañana de hoy, la Provincia lanzó oficialmente el Plan provincial de prevención del consumo problemático de juegos de azar en niños y adolescentes.

El ministro de gobierno, Ricardo Villada, inició el lanzamiento afirmando que el tema aflige y preocupa al Estado Provincial.

En ese sentido, afirmó que la alerta surgió de un encuentro de jóvenes en Orán, donde los mismos menores vieron con preocupación el acceso a apuestas online de sus pares.

Es por ello que el gobernador definió trabajar en la prevención de este consumo. Como acciones, en primer lugar, se llevó adelante la creación de la Mesa Intersectorial coordinada por el Ministerio de Educación y con la participación de diversos organismos públicos del ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. Asimismo, la Secretaría de Modernización bloqueó el acceso desde los WiFi públicos a estas webs.


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De la mesa, surgió la realización de la estrategia provincial. La misma, informó Villada, tendrá tres ejes para la realización de políticas públicas:

  1. Deben establecer parámetros muy estrictos respecto a la administración de los jóvenes en las plataformas de juego.
  2. Deben concientizar a nuestra comunidad sobre la gravedad del juego en niños y jóvenes a través de acciones que informen a la opinión pública sobre las consecuencias que afectan a la salud psicofísica, emocional, educativa y familiar.
  3. Deben establecer acciones concretas de prevención en las distintas áreas comprometiendo a las familias, la escuela, la salud pública, la justicia, los operadores de internet y la comunidad en general, en la promoción de hábitos de vida saludables y de adultos como referentes responsables frente a tantas y diversas ofertas de consumo a través de internet.

Marco normativo de la Provincia y el país

El ministro de gobierno también indicó que la regulación de juegos de azar está a cargo de la administraciones provinciales.

“No hay un marco federal normativo que establezca las condiciones para llevar adelante la explotación de los juegos de azar y han sido las provincias las que han llevado adelante este tema. Salta tiene un marco normativo, la Ley 7020, desde hace una buena cantidad de años”, sostuvo.

En ese sentido, remarcó que las normativas aplican a los juegos online y que, por más que los servidores de la web estén en otras localidades, la jurisdicción sigue siendo provincial, es decir, desde donde se genere la apuesta.

Villada fue contundente con respecto a la ilegalidad de los juegos de azar en línea, por permitir el acceso a menores, la generación de trabajo informal, la detracción de recursos del Estado y la posibilidad de ser una fuente de financiamientos para el lavado de dinero.

Otro tema que abordó el funcionario fue la promoción que se le realizan a estos juegos por parte de medios de comunicación o personas conocidas como “influencers”. Ante ello, remarcó que la ley de medios de comunicación establece con claridad que la publicidad de los juegos de azar deberá contar con la previa autorización de la autoridad competente. En el caso de Salta, la autoridad es en el ENREJA.

“Toda otra publicidad que se haga es ilegal y va en contra de la ley que rige a los servicios”, aseveró.

Estadísticas del consumo problemático

La ministra de educación, Cristina Fiore, por su parte expresó: “Es un tema de suma trascendencia social por la implicancia que tiene en la comunidad y en nuestros jóvenes, nuestros adolescentes y sus familias”.

Fiore brindó datos estadísticos del incremento del consumo de juegos de azar en adolescentes. El perfil de la ludopatía pasó de los 45 años a los 15 años. A ello, se le suma que cuando un menor de 20 años ingresa a estos consumos, tiene una posibilidad tres veces mayor de convertirse en un adicto al juego.

Además, indicó que el 8% de los argentinos apostó alguna vez. Sin embargo, en chicos de entre 15 y 24 años, ese número se incrementa al 12%. También, informó que 8 de cada 10 argentinos con problemas de ludopatía afirmaron no conocer los riegos previos a iniciar el consumo.

La ministra apuntó, por otro lado, a la publicidad de estas webs que se da incluso en partidos de fútbol.

“A veces no se reflexiona lo que el juego puede hacer en niños y adolescentes. Si lo promociona alguien que uno tiene como ejemplo, no se reflexiona en los peligros que hay detrás”, afirmó.

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