Provincias tabacaleras insisten por la rebaja del impuesto a la exportación
Como cada año, en enero se realiza la primera reunión entre productores, cámaras, cooperativas y empresas, con el acompañamiento gubernamental para trabajar en el análisis de la actualidad y perspectivas a futuro de los cultivos.
Allí, se evalúan la cantidad de hectáreas implantadas, las perspectivas del mercado y la situación climatológica, entre otros aspectos.
En el encuentro inicial que se realizó en Jujuy y tuvo la participación de autoridades del Gobierno de esa provincia y de Salta, cada representante del sector tabacalero expuso su postura sobre la necesidad de solicitar a Nación la revisión de los derechos de exportación de tabaco.
La secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, junto al ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, dialogaron con miembros de las cámaras del tabaco de Jujuy y Salta, de la Asociación Tabacaleros de Salta (ATS), la Cámara Regional de la Producción, de las cooperativas del tabaco de ambas provincias y de las empresas Alliance One y Massalin Particulares, acerca de la preocupación que existe en el sector por el 12% que pagan del impuesto a las exportaciones y la intención de que se revea ese porcentaje.
Refiriéndose al tema, la funcionaria expresó que "expondremos la situación durante la reunión del Consejo Federal Agropecuario y pediremos una reunión a las autoridades nacionales para dar respuesta al pedido de ayuda del sector tabacalero, para plantear la necesidad de que esos derechos de exportación puedan al menos ser suspendidos o reverse las alícuotas, porque entendemos que es un producto que al exportarse ya tiene una doble industrialización, una realizada en el campo y la otra en acopios o fábricas".
La temática de los derechos a la exportación, es un aspecto en el que el sector tabacalero con el apoyo estatal de cada provincia, viene trabajando desde 2.021, y realizando gestiones para que el Gobierno Nacional analice la petición ya que es una economía regional muy importante para ambas provincias, y para Salta en particular.
Patrón Costas también hizo referencia a los distintos fenómenos climatológicos y meteorológicos que afectaron a la provincia, asegurando que "fue un año muy atípico en Salta, porque tuvimos mucho calor, después la seca, y ahora mucha lluvia con numerosos cultivos afectados por el granizo".