Proyectan líneas de acceso a créditos y capacitaciones para el 2023
De cara a la planificación de actividades para el año 2023, desde la Secretaría de las Mujeres y Diversidad promueven una intensa agenda con la idea de abordar nuevas líneas de formación, y posibilidades de acceso a créditos para emprendedoras en pos de la inclusión de mujeres y diversidades.
Asimismo, desde la mencionada área de gobierno detallaron que durante el presente año continuarán formando en Ley Micaela y Nuevas Masculinidades a las y los agentes de los poderes Ejecutivo y Legislativo Provincial, y a las instituciones y organismos que así lo requieran, en el entendimiento de que la incorporación de la perspectiva de género es imprescindible para romper viejos paradigmas y cambiar la matriz cultural de la sociedad.
En cuanto a la Agencia de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el equipo acompaña diaria y sostenidamente a las Áreas de Género de los distintos municipios para que se fortalezcan y los nueve distritos que aún no la tienen, formalicen el espacio.
Construcción y tecnología fueron los ejes para potenciar la autonomía económica de mujeres y diversidades en el 2022.
En el marco del balance de actividades que realizaron desde la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, remarcaron la promoción de la autonomía económica de las mujeres y personas LGBTIQ+ como eje fundamental de trabajo. Para ello, desde la jerarquización del área, se diseñaron y pusieron en marcha programas como "Constructoras", "Programadoras", y distintas capacitaciones en el Centro de Autonomía Económica. "Tenemos como política hacer todo lo que esté a nuestro alcance para propiciar la autonomía económica de las mujeres y diversidades, y lograr su plena inclusión en sectores históricamente masculinizados, ya que, la desigualdad entre los géneros es producto de la falta de oportunidades y de acceso a estudios y trabajos bien remunerados. Dichos programas no solo contribuyen a mejorar su calidad de vida, sino también son una herramienta fundamental para que puedan salir de situaciones de violencia", explicó la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique.
"Constructoras" es una iniciativa que tiene por objetivo la formación de mujeres y diversidades en oficios de la construcción, específicamente, instalaciones eléctricas y sanitarias, albañilería, construcción en seco, soldadura, entre otros. Fueron 218 las que obtuvieron sus certificaciones correspondientes, e incluso algunas de ellas ya se encuentran incorporadas en la obra pública del Gobierno. En este sentido, Carrique señaló: "queremos que Constructoras se sostenga el año que viene y que cada vez tengamos más mujeres y personas LGBTIQ+ en este rubro. Estamos abocados a lograr el compromiso del sector privado para que emplee a todas aquellas que durante el 2022 se recibieron". Otro de los impulsos es "Programadoras", que aspira a capacitar a los mencionados grupos en software y programación. En las próximas semanas, 600 personas recibirán su certificado de finalización de los talleres que contribuyen también a afianzar a la economía del conocimiento como política de Estado en la provincia.
"Siempre remarcamos que uno de los fines de esta Secretaría es crear oportunidades que, hasta hace no mucho tiempo, no existían para las mujeres y diversidades, y que producen un verdadero cambio en la sociedad. La redistribución y reorganización de las tareas de cuidado, como su inclusión en sectores de la economía que siempre estuvieron ocupados por hombres, son pasos en firme hacia una comunidad más igualitaria y equitativa", agregó la funcionaria.
Uno de los principales proyectos del organismo provincial es, además, el Centro de Autonomía Económica, espacio que ofrece una amplia oferta de talleres y capacitaciones acerca de marketing digital, gestión de finanzas, materia tributaria, habilidades financieras, a cargo de profesionales expertos en las temáticas.