Proyectan que en septiembre no habrá presos con condena en la Alcaidía
A través de un comunicado, el Ministerio de Seguridad y Justicia informó del trabajo de traslados de presidiarios que se realiza desde el Servicio Penitenciario de Salta.
El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, informó que se trabaja de forma conjunta con la Corte de Justicia de Salta en mitigar la problemática de superpoblación en la Alcaidía General 1, coordinando el traslado de los privados de la libertad con condena a la Unidad Carcelaria 1 donde se cuenta con mayor infraestructura y los servicios acordes para la resocialización de los penados.
Domínguez señaló que el Servicio Penitenciario de Salta cumple con una planificación semanal de traslados que permitirá concluir con el trabajo en agosto a fin de que en septiembre no haya personas con condenas alojadas en la Alcaidía.
Un informe del Comité Provincial contra la Tortura reveló que hay 55 personas con condena cumpliendo su sentencia en la Alcaidía, cuando estos debían estar ya en las unidades carcelarías correspondientes.
En mayo de este año, el organismo de control presentó un informe que reveló serías violaciones a los derechos humanos en las condicionamientos de alojamiento de la Alcaidía. En visitas que realizaron desde el Comité, se arrojaron datos que el lugar tiene una capacidad para 350 internos, y al momento de la visita se encontraban 854 personas privadas de la libertad, concluyendo que hay sobrepoblación de 504 personas, es decir del 144%.
El ministro indicó que la disposición de traslados comenzó a concretarse a principio de julio por un requerimiento de la Presidencia de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero, en el marco de las acciones de coordinación que realizan para atender la problemática de superpoblación penitenciaria.