Proyecto de alertas tempranas contra la deserción escolar
Un sistema de alertas tempranas contra el abandono escolar desarrollado por la provincia con el fin de luchar contra la deserción en todos los niveles educativos, presentaron este jueves funcionarios del ministerio de Educación en el transcurso de un plenario de senadores.
El encuentro fue encabezado por el vicepresidente primero del cuerpo, Mashur Lapad, junto al presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Dani Nolasco; y contó con la participación de los senadores Jorge Soto, Walter Cruz, Gustavo Carrizo, Carlos López, Leonor Minetti, Luis Altamirano, Manuel Pailler, Esteban D’Andrea, Gonzalo Caro Dávalos, Leopoldo Salva, Diego Cari, Walter Abán, Alejandra Navarro, Sonia Magno, Enrique Cornejo, Daniel D’Auria, Juan Cruz Curá, Walter Wayar y Sergio Saldaño. Por el Ejecutivo asistieron la ministra de Educación, Cristina Fiore; el director de información control y acreditación de títulos, Leonardo Ferrario, y el director de información estadística, Miguel Gutiérrez.
Fiore planteó que, en la actualidad, en Salta, la deserción escolar afecta al 1% de los alumnos del nivel primario y al 14% del nivel secundario, lo que implica la necesidad de generar estrategias para revertir esa situación. En ese marco dijo que el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) es una herramienta con la que cuenta el Estado para identificar y buscar a chicos en peligro de abandono escolar.
Explicó que se trabaja paralelamente con otras herramientas como el sistema de digitalización de la libreta de calificaciones, incorporado en Salta desde este año al Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE), que permite tener en tiempo real información referida a asistencia y rendimiento escolar en las distintas materias. El primer paso consiste en generar información para luego interpretarla.