Proyecto del senador D´Andrea busca jerarquizar a los bomberos de la Policía
Actualmente, los Bomberos de la Policía de la Provincia no figuran en la Ley Orgánica de la fuerza. El proyecto también busca evitar que Bomberos Voluntarios asuman funciones propias del Estado en materia de seguridad.
El proyecto, de autoría del senador Esteban D'Andrea, busca modificar la Ley Orgánica de la Policía de Salta (Ley 7742). En diálogo con Nuevo Diario, el legislador indicó que actualmente en dicha norma no figuran los Bomberos de la Policía ni como una dirección de la fuerza, a pesar del importante rol que cumplen en materia de seguridad, tanto en cuestiones administrativas como en situaciones de fuerza mayor, como rescates a personas, el control de incendios, entre otros.
Con esta iniciativa, se prevé que puedan mejorarse las condiciones materiales y de recurso humano para que el cuerpo de seguridad pueda realizar sus funciones de manera óptimas, y también garantizar su presencia en más lugares del territorio provincial a fines de proteger a los estados municipales y solucionar cualquier problemática que pueda surgir.
Asimismo, la Ley también tiene como intención aclarar el organismo a cargo de habilitaciones de seguridad para comercios o espectáculos.
"Queremos dejar muy en claro quién es el que tiene la obligación y la responsabilidad de otorgar los permisos. La seguridad es una función indelegable del Estado y por tal manera no puede dejar de cumplirla", indicó D'Andrea.
Encuentro con autoridades
"Muchas veces por una cuestión o de cercanía, o porque quizás porque no exista alguna oficina, se termina realizando una habilitación a través de organismos que no están para eso. Entonces, queremos dejar eso claro", agregó el senador.
Si bien este proyecto ingresó hace pocos días, la situación ya tiene sus antecedentes. El año pasado, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa, de autoría de Adrián Valenzuela, que establecía una modificación del artículo 106 bis del Código de Contravenciones de la Provincia, vinculado a la elaboración de los certificados de mínima seguridad contra incendios, permitiendo a los Bomberos Voluntarios realizarlo en aquellas dependencias donde no esté presente la división de la Policía de la Provincia.
Tras la media sanción en la Cámara Baja, el Senado decidió realizar una reunión ampliada de la Comisión de Legislación General, Trabajo y Régimen previsional del cuerpo con autoridades de la policía, que se llevó a cabo en agosto del 2023. En el encuentro, los Bomberos Policía se mostraron en contra afirmando que "la iniciativa implica conceder a terceros facultades en materia de seguridad que le son propias al Estado y por lo tanto son indelegables". A ello, el jefe de la División, comisario mayor Sandro Santos, agregó: "Está en riesgo la seguridad pública y la división Bomberos no busca la parte económica sino la seguridad de las personas, por lo que consideramos que no se puede entregar esta potestad a instituciones civiles".