Proyecto para crear un centro para el acceso a la Justicia de niños y adolescentes
Quedó presentado oficialmente el proyecto “HUMIN”, en zona norte de la ciudad, que consiste en un espacio barrial de escucha e intercambio para niñas, niños y adolescentes con el fin de fortalecer el conocimiento y defensa de sus derechos.
Nuevo Diario dialogó con la referenta de la ONG “Madres Protectoras”, Yanela Barrios, que forma parte de esta interesante iniciativa que promueve la contención y acompañamiento de un sector altamente vulnerable de la población salteña: “Contamos con un equipo interdisciplinario, adaptado para las niñeces y adolescencias, con el objetivo de recibir las inquietudes de las y los chicos y sus familias, relacionadas con posibles vulneraciones en sus derechos a fin de realizar el acompañamiento, asesoramiento o iniciar las acciones administrativas o legales que correspondan. Tendrá el formato de un consultorio adolescente e infantil”, remarcó.
Particularmente, el proyecto que funciona desde este viernes en Barrio Castañares, Grupo 648, Manzana 5, Lote 10, los días lunes y jueves desde las 15 hasta las 18, aspira a acompañar y asistir legalmente en casos de violencia sexual en la infancia, en el acceso al derecho a la familia, a la identidad, a la salud y la no discriminación.
Según detalló Barrios, el equipo de trabajo que acompañará y buscará resolver este tipo de inquietudes estará constituido por abogados, psicólogos, comunicadores y educadores que militan y activan en la defensa de derechos de la niñez.
“Será además un espacio de formación para la comunidad en cuestiones de niñez, a través de la difusión de material y realización de capacitaciones y talleres”. Además, Yanela resaltó el sitio web de este proyecto: https://alfacentro.org, que responde al colectivo de abogadas y abogados avocados al acompañamiento de las luchas sociales y a la asistencia solidaria de personas y comunidades en situación de vulnerabilidad, en todo lo relativo a la defensa de los derechos humanos, desde la perspectiva de la abogacía comunitaria. A.L.F.A. Significa Asistencia Legal, Formación y Alfabetización jurídica y funciona exclusivamente y por ahora en la provincia de Salta.
Sobre HUMIN
“El proyecto nace de construir espacios con perspectiva de niñez y la necesidad de difundir los derechos de niños, niñas y adolescentes en un contexto donde crece la vulneración a los mismos, no solo a través de la cantidad de delitos de violencia sexual y otros tipos de violencia, sino también a través de la expansión de una perspectiva adultocéntrica que avala los recortes que se están haciendo sobre espacios de protección de derechos de las infancias, en medio de un contexto donde los principales perjudicados del aumento de la pobreza y la indigencia son las niñeces y ahora también se pone en agenda una campaña en favor de la baja de edad de imputabilidad”, señaló Álvaro Arias Camacho, abogado referente de la institución. “En este marco hemos constituido, no solo un espacio de atención y asistencia legal, sino principalmente un espacio de formación de operadores juveniles en derechos de niñeces y adolescencias, para lo cual se van a desarrollar talleres y espacios de debates dirigidos a adolescentes de cuarto y quinto año del secundario. Será además un espacio de formación para la comunidad en general, en cuestiones de niñez, a través de la difusión de material y realización de capacitaciones y talleres. Paralelamente, funcionará un espacio de asesoramiento virtual para niñas, niños y adolescentes, o sus familias, pertenecientes al interior de la provincia de Salta en temas de niñez, habiéndose articulado el contacto previamente con referentes comunitarios de las diferentes zonas donde desarrolla sus actividades nuestro colectivo”, finalizó.