Interés generalMundo

Proyecto presidencial en Chile para legalizar el aborto

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este sábado que enviará un proyecto de ley para ampliar el derecho al “aborto legal”, a discutirse en el Congreso a fines de este año. “Pese a que algunos diputados hombres se opongan”, dijo al comunicar la iniciativa.

Si bien en Chile se permite el aborto desde 2017, este derecho se limita a solo tres casos: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación. La fuerza política de Boric no tiene mayoría en el Congreso chileno, por lo que no está claro si podrá conseguir la aprobación de este proyecto.

Boric no dio detalles del proyecto ni cuáles serán los nuevos casos que se permitirían. Sí mencionó que pretende modificar el reglamento de la ley vigente de aborto que permite la objeción de conciencia a la que pueden recurrir médicos o médicas. Este punto ha sido un reclamo de organizaciones feministas de Chile porque, aseguran, significa un obstáculo para el acceso a la interrupción del embarazo.

El presidente de Chile hizo este anuncio durante la rendición de su tercer balance de gestión ante el Congreso, en la ciudad de Valparaíso. Al escucharlo, una docena de parlamentarios conservadores se retiraron de la sala. “No es extraño que en este tema sea un diputado hombre el que se haya retirado de la sala”, dijo Boric al ver esa escena.

En otro tramo de su balance de gestión, Boric anunció que “Chile se hará parte y respaldará el caso que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en el marco de la Convención sobre Genocidio de la ONU”.

Para justificar esta decisión, el presidente de Chile se refirió a las consecuencias humanas que trae el ataque que está llevando adelante Israel sobre la Franja de Gaza, en Palestina. “Ya se cuentan más de 35.000 muertos, una situación humanitaria catastrófica y la infraestructura en Gaza prácticamente arrasada”, argumentó.

Desde 2011, Chile reconoce al Estado palestino.

El conflicto en Gaza comenzó el 7 de octubre tras el ataque de Hamás en el sur de Israel que dejó casi 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según cifras israelíes.

Militares argentinos en Brasil

Tras las devastadoras inundaciones que afectaron el sur de Brasil, las FF. AA. argentinas iniciaron la operación “Mano amiga”.  Los militares partieron en un Hércules C-130 desde la base aérea de El Palomar con un objetivo: llevar equipos potabilizadores de agua y operar, codo a codo, con los efectivos brasileños que se encuentran en la zona de emergencia. Las tormentas que se registraron en el sur de Brasil aumentaron el cauce de los arroyos y ríos. Y, si bien existen obras para evitar este tipo de catástrofes, las dimensiones del fenómeno meteorológico fueron inesperadas: en poco tiempo, el agua subió y obligó a más de 600.000 ciudadanos a dejar todo atrás en busca de refugio. En ese contexto, una de las principales consecuencias del desastre fue la falta de agua potable para la población.

Volver al botón superior