Tras el desprendimiento registrado el lunes, que obligó a mantener cortes totales —vehiculares y peatonales— en ambas cabeceras de la estructura ubicada sobre avenida Solís Pizarro, el jefe de Gabinete municipal, Juan Manuel Chalabe, cuestionó duramente a la ex intendenta Bettina Romero y anticipó que la actual gestión analiza posibles acciones legales.
“La obra pública no puede ser solo propaganda”
A través de sus redes sociales, Chalabe recordó que en 2020 Romero había anunciado una “refacción total” del viejo puente Santa Lucía, presentada entonces como una “solución definitiva” para la estructura. En el video difundido por el funcionario se observan imágenes de la ex intendenta durante aquel anuncio: “Puesta en marcha el puente de Santa Lucía. Para nosotros las obras tienen que tener calidad. Es muy importante establecer los puentes. Trabajamos reforzando las bases del puente para una base más firme, garantizando la seguridad vial y la doble circulación vehicular”, expresaba Romero en ese momento.
Sin embargo, Chalabe sostuvo que, según declaraciones recientes de la propia ex jefa comunal en el diario de su familia, de los cinco pilares que debían refaccionarse y mantenerse, solo se intervino uno.
“Hoy Bettina Romero reconoce que de los cinco pilares a refaccionar solo arreglaron uno, solo uno de cinco”, enfatizó.
El funcionario advirtió sobre una presunta contradicción entre lo comunicado oficialmente y lo efectivamente ejecutado. “Cuando se ejecuta una obra pública, hay una responsabilidad entre lo que se informa, lo que se certifica y lo que realmente se hace. La obra pública no puede ser solo una propaganda, es una responsabilidad con la vida de los salteños”, afirmó.
En ese marco, confirmó que la Municipalidad está analizando posibles acciones legales contra la exintendenta y los funcionarios que tuvieron responsabilidad en la obra.
La respuesta de Bettina Romero
Por su parte, Romero recordó que el puente arrastraba problemas estructurales desde gestiones anteriores. Según explicó, el viejo puente Santa Lucía estaba sin operatividad desde la gestión de Miguel Isa y, ante la falta de inversiones en su estructura, solo se había dispuesto una semaforización para permitir la circulación en un solo sentido por vez.
En 2020, frente al estado crítico del paso, su administración decidió intervenir para evitar el cierre definitivo. “Frente a esta situación de años, se dispuso la intervención para garantizar la operatividad del puente y la seguridad del tránsito y peatones, reforzando una de las pilas más afectadas en ese momento”, señaló.
De acuerdo con su descripción, los trabajos incluyeron pilotes de 12 metros de profundidad y el aumento de la capacidad de soporte, basados en un diseño y cálculo estructural aprobado por el Consejo de Ingenieros.
Tras el desprendimiento ocurrido días atrás, la ex intendenta remarcó que el daño actual se produjo en sectores que no formaron parte de la obra ejecutada en 2020.
“Lo que hoy se ve dañado corresponde a elementos de la estructura original, una obra con décadas de servicio, expuesta durante años a la acción del agua, crecidas y al envejecimiento natural de los materiales”, sostuvo, y aseguró que la situación actual no está vinculada con aquellos trabajos.
Además, apuntó a la falta de mantenimiento posterior: “Lo que claramente faltó en estos dos años fue lo que toda infraestructura de este tipo requiere: revisión, inspección periódica y mantenimiento preventivo”.
En esa línea, agregó que en ingeniería civil la ausencia de inspecciones permite que patologías propias de estructuras antiguas evolucionen sin ser detectadas hasta volverse visibles.
Puente cerrado y tensión política
Mientras continúa la controversia, el puente permanece con cortes totales en ambas cabeceras, lo que impacta de lleno en la circulación de la zona oeste de la ciudad.
La discusión ahora no solo se centra en las responsabilidades técnicas, sino también en las eventuales consecuencias judiciales y políticas que podría derivar la investigación anunciada por el Ejecutivo municipal.
El episodio vuelve a poner en agenda el debate sobre la planificación, ejecución y control de la obra pública en la capital salteña.





