Mundo

Putin sobre Israel : “Es un claro ejemplo del fracaso de EEUU en la región”

Putin acusa a Washington de “presionar a ambas partes” y de “no tener en cuenta los intereses fundamentales del pueblo palestino”. Y junto a Erdogan coinciden en que la soberanía palestina sería la clave de la paz.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este martes que el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás ilustra "el fracaso" de la política de Estados Unidos en Oriente Medio, y afirmó que la creación de un Estado palestino es una "necesidad".

Putin realizó estas declaraciones durante un encuentro en el Kremlin con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, días después de que Hamás lanzara una ofensiva sin precedentes contra Israel.

"Creo que mucha gente estaría de acuerdo conmigo de que se trata de un ejemplo claro del fracaso de la política de Estados Unidos en Oriente Medio", declaró Putin durante el encuentro con al Sudani.

El presidente ruso abogó por "la necesidad de implementar las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la creación de un Estado palestino soberano e independiente".

Putin afirmó que Estados Unidos "ha intentado monopolizar el control (del conflicto), pero, desafortunadamente, no estuvo preocupado de buscar acuerdos que sean aceptables para ambas partes".

El mandatario ruso agregó que Occidente "no ha tenido en cuenta los intereses fundamentales del pueblo palestino".

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sostuvo el lunes que la creación de un Estado palestino es la solución "más fiable" para el conflicto entre Israel y el Hamás.

El Kremlin informó hoy martes que está preparando una visita a Moscú del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, que estaba prevista antes de la ofensiva de Hamás contra Israel, pero sin dar una fecha.

Un estado palestino independiente

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron hoy martes una conversación telefónica durante la cual se centraron en la drástica escalada del conflicto palestino-israelí.

Las partes expresaron "una profunda preocupación por la continua escalada de violencia y el catastrófico aumento del número de víctimas entre civiles", informa el Kremlin.

Además, hicieron hincapié en la necesidad de un "alto el fuego inmediato por ambas partes y de la reanudación de negociaciones". En este sentido, los líderes "expresaron su disposición mutua a contribuir activamente".

Por su parte, el presidente turco enfatizó que su país no apoya los ataques a asentamientos civiles y expresó su preocupación por este tipo de acciones. Erdogan aseguró que Turquía seguirá haciendo todo lo posible por conseguir la calma en la región, reporta la agencia Anadolu.

Durante la conversación "se subrayó que una solución pacífica a largo plazo de la crisis solo es posible sobre la base de la fórmula de los dos Estados adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que prevé la creación de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital.

(DW/RT)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior