Pymes advierten que no hay acceso a medidas que se anuncian para el sector

Roberto Hernández, presidente de la Cámara Pyme de Salta, opinó ante Nuevo Diario sobre las nuevas medidas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. Si bien reconoció que las medidas son acertadas para el sector, reconoció que han sido pocas las PYMES que han accedido a las mismas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que este miércoles el Banco Central publicará una resolución para habilitar directamente anticipos de hasta US$ 50.000 para las importaciones de bienes e insumos de las pymes, mientras que los importadores de bienes suntuarios podrán realizar sus adquisiciones sin traba alguna con sus propios dólares.

“Hay una cantidad de oportunidades inclusive en la provincia, que son significativas para colaborar con las PYMES o con los emprendedores. El problema es el acceso a las oportunidades. Hay un mecanismo que no está resuelto desde hace tiempo”, sostuvo Hernández.

El titular de la Cámara Pyme afirmó que desde la entidad que nuclea a las empresas trabajan territorialmente para generar nexos con el Banco Nación, los Ministerios de Desarrollo Productivo (Nación) y Producción (Provincia) para que los privados puedan acceder a las herramientas que ofrecen desde el Estado.

Hernández sostuvo que el principal problema que atraviesan desde el sector actualmente son las divergencias que existen entre el precio de dólar y la inflación en los precios locales, lo que termina afectando gravemente la situación económica del sector.

“Cuando nosotros queremos exportar que es para traer divisas, cuando se cumple el proceso de exportación la inflación de la estructura de servicios o de productos internos supera el retorno de lo que exportamos. Esa divergencia genera descapitalización”, explicó el empresario.

En consonancia, Hernández consideró que lo que más le preocupa es la divergencia que pueda haber sobre el precio del dólar por sobre la inflación interna de los precios. Este según señaló incide directamente sobre sus insumos, lo que provoca que suban los precios de sus productos arriba de las subas que se proyectan para protegerlo.

En ese marco, el empresario consideró el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) ha resultado beneficioso mientras facilite el acceso rápido a las transferencias bancarias de dólares.

“Cuando uno ingresa con ese SIRA al banco más la declaración jurada y la factura de lo que queremos importar de bien o servicio, y el banco accede de forma rápido a autorizar la trasferencia, hemos logrado una mejora”, afirmó Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior