La Ley Nacional N° 26.331, de Presupuestos Mínimos de protección de Bosques Nativos, establece tres categorías de conservación: alta (rojo), media (amarillo), baja (verde) y determina que debe realizarse una revisión periódica del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en cada Provincia. En ese marco, desde el año 2021, Salta inició el proceso de revisión de su OTBN que había sido aprobado en el año 2009 y estaba vencido desde el 2014.
La elaboración del mapa actual tuvo como premisa el cumplimiento de los 10 criterios que establece la Ley Nacional 26.331, que se sostienen en la Ley Provincial 7.658, más un onceavo que se incorporó luego de las deliberaciones, vinculado a la protección de las comunidades nativas.
Además, en cumplimiento del principio de no regresividad ambiental de la Ley Nacional 25.675, el nuevo ordenamiento aumenta aproximadamente en 30 mil las hectáreas en la Categoría I (rojo) respecto del mapa anterior. También sostiene que reduce más de 280 mil hectáreas en verde que estaban concentradas principalmente en el departamento de Anta.