Salta

Quiebres en los armados tradicionales de Anta y 4 listas con apoyo de intendentes

La elección de este año en Anta marcó una serie de rupturas de los grupos tradicionales derivando en 4 listas distintas, cada una con el apoyo de al menos un jefe comunal.

El esquema político conocido en el departamento durante los últimos años tuvo un fuerte cambio a raíz del armado para disputar las 3 bancas a diputados que se renuevan este año.

El primer gran quiebre fue el del peronismo que nucleaba a los intendentes Marcelo Moisés (Apolinario Saravia), Francisco Pérez (General Pizarro) y Juanilo Aguirre (Joaquín V. González). En este grupo también participaba el ex intendente de El Quebrachal, Nardo García.

La ruptura se precipitó dada la insistencia del jefe comunal de JV González para que el actual diputado Marcelo Paz siga encabezando la lista para la cámara baja.

Desde el sector del intendente Moisés – quien preside actualmente el Foro de Intendentes – buscaban que el concejal de Saravia, Alejandro Sánchez, encabece la lista, como un gesto de renovación de la dirigencia peronista en Anta. Justamente, Paz lleva más de tres periodos en la banca.

El titular del Foro logró que el intendente de Pizarro acompañe su pedido y ante la insistencia de Aguirre, terminaron abandonando el espacio y dejando en soledad al intendente del principal distrito del departamento.

El grupo de Navarro, el otro gran quiebre

El espacio que encabeza la senadora Alejandra Navarro también tuvo quiebres en el cierre de listas. Los intendentes de Las Lajitas, Fernando “Pini” Alabi y el de El Quebrachal, Rolando Rojas, se abrieron del grupo.

Sin embargo, Navarro pudo incorporar a los intendentes Pérez y Moisés, quienes sumados a Nardo García, se encolumnan detrás de Gerardo Orellana -ex intendente de JV González y cónyuge de la senadora- quien asoma como uno de los candidatos más fuertes para ocupar una banca.

Orellana es secundado por Marcela Leguina (actual diputada) y por Alejandro Sánchez, hombre del riñón político de Moisés.

Por su parte, Alabí se abrió para respaldar la candidatura de su hermano Enzo Alabí, quien busca retener la banca que asumió hace dos años, cuando Navarro ganó la senaduría.

Por otro lado, el intendente Rojas conformó una alianza con Juan Pablo Cuellar, radical y opositor de Aguirre en JV González, quien buscará ingresar a la cámara baja.

Volver al botón superior