Quieren implementar “Hoja de ruta” para la atención de adolescentes gestantes
El Ministerio Público Pupilar, el Ministerio de Salud y otros organismos del Estado trabajan en la implementación de una “Hoja de Ruta” para la atención integral a adolescentes gestantes menores de 15 años.
Uno de los objetivos fundamentales de La Hoja de Ruta es marcar el procedimiento a seguir ante embarazos que son producto de una violación y no revictimizar. "Sucede muchas veces que la víctima tiene que exponer lo que le pasó en el hospital, la comisaría y también en la fiscalía", explicó Martha Bustos, asesora de Incapaces Nº9 del distrito judicial del centro.
Referentes de distintas áreas compartieron una reunión de trabajo el martes para unificar criterios y poner en común información relacionada con el tema.
"Es importante bajar las leyes para saber qué deben hacer los distintos actores ante un caso concreto", explicó Bustos.
También participan en este trabajo los asesores Carina Quinteros, Nº7 de Capital; Gladys Reynoso, Nº 1 de Orán; Karina Singh, Nº2 de Metán; y Juan José Andreu Nº 1 de Tartagal; con la articulación de la secretaria de Superintendencia de la Asesoría General de Incapaces, Isabel Rodríguez Virgili.
En el programa se aclara a todos los operadores las edades desde las que pudo haber consentimiento de una adolescente a una relación sexual.
"En las áreas de salud deben saber qué hacer frente a una víctima, cómo actuar, dónde dirigir la denuncia, cómo actuar si se devela la sospecha de un abuso sexual, si interrogar o no. También se contempla la importancia de que sepan cómo proceder para que la adolescente gestante acceda a toda la información necesaria sobre sus derechos y sobre las opciones que puede seguir", puntualizó.
IVE y plan de contención
En el documento se aclaran los términos y plazos en que es posible acceder a la IVE y cómo llegar a los planes de contención y apoyo para quienes decidan continuar con la gestación.
Consentimiento
Además, Bustos explicó: “Todos deben tener en claro que, en la franja de menos de 12 años, jamás puede haber consentimiento. De 13 a 15 años puede haberlo, pero hay que analizar el contexto. Aunque no haya una relación de desigualdad de poder también pudo haber sido una relación no consentida".
1400 partos adolescentes
Desde el Ministerio Público informaron que de acuerdo a datos que dan sustento a la Hoja de Ruta, en 2.023 hubo 1.400 partos de adolescentes en el país según información del Ministerio de Salud de la Nación.
Este trabajo se realiza en base a los conceptos de autonomía progresiva, el derecho a la participación directa de niños, niñas y adolescentes en asuntos que les conciernen, el interés superior de las personas menores de 18 años y la no discriminación.