“Quieren instalar el desprestigio de quienes luchamos contra la trata”
Isabel Soria, ex presidenta de la Fundación Volviendo a Casa y funcionaria del Ministerio de Seguridad, se refirió ante Nuevo Diario sobre los allanamientos realizados en ayer en la zona de Villa San Antonio. Al lado de donde funciona la fundación se encontraba el lugar allanado donde se explotaba sexualmente a mujeres.
La propiedad ubicada en la calle Astigueta 612, donde se realizaron los allanamientos tiene dos entradas separadas, en un ala funcionaba la Fundación Volviendo a Casa, mientras que en la otra funcionaba un centro donde se encontraban victimas de trata de personas con fines de explotación sexual.
Soria indicó a este medio que en el 2021 se les entrego el espacio, recuperado por el estado nacional luego de allanamientos por delitos de la misma índole. La funcionaria comentó que se dieron con la ocupación de ese sector cuando llegaron con la fundación.
“Cuando llega la fundación y se instala, en ese momento quien era ministro hablo con las personas que estaban ahí que eran supuestamente personas que habían sido rescatadas y no tenían donde vivir”, explicó Soria sobre el lugar implicado en los allanamientos.
A los ocupantes se les habría dado un tiempo para que desalojen el sector, cosa que no ocurrió. Pasado el tiempo, desde la fundación advirtieron que ingresaban nuevas personas al lugar y aseguraron que fueron ellos quienes denunciaron el caso ante las autoridades.
“Desde la fundación volviendo a casa se hicieron las denuncias correspondientes”, de manera anónima. Las denuncias fueron las que iniciaron la investigación y datan de más de 6 meses, según explicó la funcionaria.
“La realidad es esta, que al lado de una fundación que lucha contra este flagelo había un lugar donde se explotaba a víctimas de trata, pero quienes denunciamos fuimos nosotras”, aseveró.
Por último Soria sostuvo que existen personas que quieran tratar de desprestigiar el trabajo que se hace desde la fundación, “ya queda en la conciencia de ellos”.
“Nosotros sabemos cómo venimos trabajando y que venimos haciendo”, sentenció.