Quijano: Ante suba de siniestros viales, piden más recursos para fortalecer controles
El diputado Nicolas Taibo solicitó a través de la cámara baja mayores recursos para el control de la ruta nacional 51 en su paso por Campo Quijano. El último fin de semana hubo dos fallecidos en la localidad.
El pedido del legislador coincidió con una semana luctuosa para el municipio. El fin de semana registró dos víctimas fatales con siniestros protagonizados por motocicletas.
NOTA RELACIONADA: La municipalidad de Campo Quijano intensifica los controles viales
El hecho se hizo sentir en la localidad, generando conmoción en la población por las perdidas y retomó el reclamo por mayores controles y trabajos que permitan reducir la velocidad de quienes circulan por RN 51, en su paso por Campo Quijano.
El intendente Lino Yonar tuvo que utilizar sus redes sociales para marcar postura por el hecho y anunciar que tras la tragedia se reforzarán los controles.
Taibo, por su parte, solicitó a Vialidad Nacional la colocación de reductores de velocidad en el sector de Villa Lola, urbanización que ha crecido a lo largo de estos años.
El refuerzo de controles, el debate en Quijano
En dialogo con Nuevo Diario, Taibo se remitió a la situación que afronta el municipio con el crecimiento de siniestros ocasionados por los motovehículos.
Ante la problemática el legislador solicitó que se firme un convenio con la Policía de Salta para que a través de la División de Seguridad Vial, se puedan reforzar los controles con mayor recurso humano.
“Quijano es un municipio que tiene su oficina de tránsito, y hoy en día no tiene la posibilidad de que a la madrugada, que es cuando se dan todos estos casos, tengamos gente en la calle. Yo creo en la necesidad de que se firme un convenio con la policía vial de la provincia, para tener la posibilidad, una vez que se le autorice desde la comuna, de actuar y de poder dar una respuesta“, indicó el legislador.
El legislador consideró que la solución de fondo es constituir un Tribunal de Faltas que administre los controles y las sanciones de tránsito en la localidad.
“Quijano necesita un tribunal de falta donde realmente tránsito pueda operar de una manera correcta, donde realmente los mismos agentes dejen de lado ese amiguismo de quien está, cada vez que se hace una multa, según el intendente de turno, se lo pueda retirar o no al vehículo, los costos y demás“, cuestionó Taibo.
Un pueblo no listo para tanta circulación
El legislador sostuvo que al ser un pueblo que creció a la vera de la Ruta Nacional, es necesario generar infraestructura que permita reducir la velocidad de quienes ingresan al ejido urbano.
Taibo también consideró necesario que las obras se centren en la circulación de los grandes cargamentos que circulan con dirección a la Puna. Esto debido a los grandes proyectos mineros que se han instalado en Salta y que constantemente transitan a través de la localidad.
En ese marco, resaltó la obra del ByPass ejecutado por la empresa REMSA que permitirá a los camiones de gran tonelaje evitar el ingreso al casco urbano de Campo Quijano.
“La verdad que no estamos preparados para la cantidad de vehículos que pasan. Cada vez que pasa un vehículo hubo algún tipo de problema. Ahora el bypass viene supuestamente a resolver esto. Lo interesante del bypass es que se crea una zona nueva en Quijano donde era un basurero antes y que se revaloriza mucho el lugar porque varias empresas van a querer trabajar al lado del bypass. Es bastante interesante por ese lado y por descontracturar el tránsito y sobre todo por la seguridad. Estamos hablando de seguridad y creo que es indispensable que los camiones, las camionetas y demás se muevan por ese lugar que va a ser apropiado para eso“, señaló el legislador.